LA JUSTICIA LEGITIMA A USO EN LA PROMOCIÓN DE ELECCIONES EN CTC EXTERNALIZACIÓN

El Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño ha legitimado a nuestro sindicato para promover elecciones en CTC Externalización al considerar que USO cuenta con una representación total en la empresa superior al 54%, lo que le permite promover elecciones sindicales en todos los centros de trabajo de dicha empresa. Con esta sentencia, la Justicia avala que no solo los sindicatos considerados “más representativos” están legitimados para promover elecciones y que pueda hacerse en todos los centros de trabajo, aunque no se tenga representación en uno de ellos.

El pasado mes de julio se celebraron elecciones sindicales en el centro de trabajo de La Rioja de CTC Externalización, promovidas por USO, y en las que se consiguieron los 9 delegados que había en juego, centro en el que no contábamos con representación anteriormente. CCOO presentó impugnación y posterior demanda, solicitando la nulidad del preaviso realizado por USO, al considerar que carecía de legitimación para preavisar las elecciones en la empresa.

Ahora ha sido el juzgado logroñés el que ha fallado a favor de USO-La Rioja, dando por válidas las elecciones celebradas el pasado 3 de julio, al aplicar lo dispuesto en el artículo 67.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sentenciando que “USO cuenta, de un total de 55 miembros de comités de empresa a nivel nacional, con 30 representantes en total, lo cual supone un porcentaje del 54%, muy superior al 10% exigido” sin que la norma justifique que esa exigencia tenga que hacerse extensiva también al centro de trabajo. Por tanto, se ha desestimado la demanda y se han confirmado los resultados de las elecciones en CTC Externalización Zona Norte.

Recordemos que, según la ley, podrán promover elecciones las organizaciones sindicales más representativas, las que cuenten con un mínimo de un 10% de representantes en la empresa o los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario.