2ª Reunión despido colectivo: Transcom no consigue acreditar ni las causas ni la necesidad

El miércoles día 29 se ha realizado la segunda reunión del despido colectivo de Transcom.

En ella la empresa ha intentado vender la situación tan extrema que sufre y el enorme esfuerzo que ha hecho para mantener el empleo, ya que según ella tendría que haber realizado este expediente en el segundo trimestre del año.

Desde USO con la información que se tiene a día de hoy no se puede sino decirle a la empresa que este despido colectivo ni está justificado ni es proporcional.

Como se sabe Transcom quiere despedir por causas organizativas y productivas a casi 400 personas trabajadoras cuando se están haciendo horas complementarias, horas extraordinarias y ampliaciones de jornada en varios servicios, es decir, Transcom tiene una necesidad productiva real y evidente, por lo que no es de recibo que digan que sobra gente.

Tal y como ha presentado el despido la empresa, un 20% de los despidos son trabajadores y trabajadoras con guarda legal, una evidente intención de eliminar este tipo de contratos de manera barata y fácil. Del mismo modo, un 30% de los despidos son personas trabajadoras con jornada completa, y que casualmente son muy  antiguos, está claro de nuevo cual es la intención de la empresa.

Los criterios son tan arbitrarios que da la sensación de que están hechos a dedo para despedir a quién Transcom quiera.

Dos servicios que  han acabado en España se prestan ahora en Colombia o Portugal, este hecho resulta sospechoso para la sección sindical de USO en Transcom.

Existe una licitación de aquí en un mes sobre la campaña  de Orange por lo que el escenario puede cambiar a futuro. Ante esta realidad todo parece indicar que Transcom quiere hacer un despido colectivo de carácter preventivo, algo totalmente inasumible.

La empresa ha informado que ha desafectado a 41 personas trabajadoras gracias a una campaña que acaba de entrar. Creemos que esta es la línea que debe seguir la empresa y tener claro que sus necesidades productivas pueden y deben de asumirse en su totalidad por el excedente de plantilla que indica tener Transcom. La solución no es despedir.

El próximo lunes día 4 es la siguiente reunión. Os seguiremos informando.

ACCEDE AL COMUNICADO↓