Seleccionar página

La inflación se dispara a un 8,3% anual en abril

La inflación se dispara a un 8,3% anual en abril

Suben los parámetros en vivienda y transporte y la alimentación llega a niveles históricos

La tasa subyacente, el IPC sin tener en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, se sitúa en un 4,4%.

«En USO nos parece una burla decir que, con un alza de precios del 8,3 % nos tengamos que alegrar de que sube punto y medio menos que en marzo. No, la inflación está en el 8,3 % y eso es escandaloso, para la economía en su globalidad, pero, especialmente, para los trabajadores y los hogares», manifiesta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El alza en los precios relacionados con la vivienda se sitúa en el 18,8 %; y la del transporte, en el 12,8 %. «Datos que se destacan como buenos, por su bajada con respecto a marzo, pero que, repetimos, son escandalosos», incide Pérez.

A esto hay que sumarle «el aumento en los precios de la alimentación, 10,1 % anual y 3 puntos por encima de marzo, pero también el ocio y los cafés y restaurantes. Los altos precios de la energía y el transporte están ya repercutiéndose en el resto de productos, como se observa en que la inflación subyacente haya subido un punto y esté más cerca de la inflación real. Ya no sirve ni la excusa de que hay que observar ese indicador porque es el más fiable. O se actúa sobre la política energética, o los precios se desbocarán, usemos el indicador que usemos», advierte el secretario general de USO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías