a Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social del sector de las empleadas de hogar. Del total de trabajadores de este sector, el 96% son mujeres.

La campaña inspectora y de sensibilización se dirige a las personas empleadoras. Con ella, se ofrece asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En febrero de 2020, el número de personas de alta en este régimen fue de media de 394.171. Las últimas cifras publicadas en diciembre de 2020 arrojan una cifra de 381.896 personas, lo que supone un descenso de 12.175 de las altas en este régimen.

El Plan de Actuación del Organismo Autónomo pone también su foco en la lucha contra la economía irregular, situación que USO lleva denunciando por los datos que facilitan las organizaciones de mujeres empleadas de hogar y los datos oficiales de altas en la Seguridad Social.

Se dará prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Objetivo de la regularización: al menos SMI para las empleadas de hogar

El objetivo de la campaña es que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de las personas trabajadoras se ajuste a la cuantía actualmente marcada por el Salario Mínimo Interprofesional para jornada completa de 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33€/mes si hay prorrateo de pagas extras). Y, para jornada por horas, el salario mínimo será de 7,43 euros/hora, cifras que no han variado respecto de 2020.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021. Este no podrá ser, en ningún caso, inferior al Salario Mínimo Interprofesional vigente.

En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se encuentra toda la información necesaria. Podrá comunicarse a través de:

  • Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados).
  • A través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en el mismo enlace web.

Hay que recordar que el titular del hogar familiar es el responsable de comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social cada variación del salario de la persona trabajadora.

Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado la comunicación, a través de cartas con las personas empleadoras de este Sistema Especial. En ellas, informa sobre la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales, y las respectivas cotizaciones de las personas empleadas de hogar.

Otras carencias laborales en el empleo del hogar

La problemática laboral de las personas que trabajan en el hogar va mucho más allá de la regularización del salario y las cotizaciones. Recordemos que a este sector no se le aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no disponen, aunque se esté dada de alta legalmente, de prestaciones por desempleo.

Durante el estado de alarma, el sector del Empleo del Hogar ha sido el gran olvidado, a pesar de la importancia de los cuidados durante este periodo. No se tomaron medidas para paliar la situación de desempleo de muchos trabajadores domésticos hasta casi dos meses después del decreto del estado de alarma, cuando se articuló cómo solicitar el subsidio para empleadas de hogar. Un subsidio escasamente dotado económicamente, que llegaba tarde y que se ha convertido en un galimatías; además de por la dificultad de solicitarlo, porque deja fuera a las personas que trabajan de forma irregular.

España sigue sin ratificar el convenio 189 de la OIT

El Convenio nº 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, y la Recomendación nº 201, que lo complementa, siguen aún sin ratificar por el Gobierno de España. En varias ocasiones ha mostrado la intención de ratificarlo, pero la realidad es que sigue sin hacerlo.

Desde el sindicato USO, vemos positivo este nuevo plan que intentará aumentar la regularización. No obstante, continuamos exigiendo que se ratifique de forma inmediata este convenio de la OIT, pues el empleo del hogar supone una gran aportación a la economía de nuestro país y, con este marco regulatorio, se dignificará el trabajo de miles de mujeres que ha estado invisibilizado durante años.

A %d blogueros les gusta esto: