El salario bruto anual subio el 0.9% en 2018

Según la última Encuesta Anual de Coste Laboral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el salario bruto anual en 2018 aumentó un 0,9% hasta alcanzar los 23.003,23 euros. El coste neto de las empresas por cada trabajador ascendió a 30.883,4 euros en 2018, un 1,1% más que en el año 2017. Para la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, “la leve subida de los salarios en 2018 demuestra lo que llevamos ya anunciando estadística tras estadística, de meses y años: que la recuperación ha llegado a todas las variables macroeconómicas menos al bolsillo de los ciudadanos, a los salarios”.

Por otro lado, en 2018, el sueldo bruto anual de los trabajadores de grandes empresas (200 o más empleados) fue un 51% superior al de las empresas más pequeñas (menos de 50 trabajadores), con 28.324 euros frente a los 18.762 euros anuales de las micropymes. Las medianas empresas (de 50 a 199 trabajadores) pagaron a sus trabajadores una media de 24.581 euros en 2018. Esta realidad evidencia que hay que cambiar el propio sector productivo y también el tejido empresarial porque se vuelve a demostrar que trabajar en las micropymes te condena a salarios bajos.

“Lo principal es acometer, de una vez por todas, las grandes reformas que espera la ciudadanía, porque 20 millones de personas no pueden estar equivocadas. Quizás la culpa será de 350 personas, que se tienen que poner de acuerdo sí o sí para que el país vuelva a funcionar, ya que no se están tomando las decisiones que se deberían”, reivindica Estévez.