El INSST ha publicado su Plan Estratégico para el periodo 2022-2026.

Te explicamos las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para el periodo 2022-2026

El INSST, organismo centrado en la prevención de riesgos laborales para conseguir la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la población trabajadora, ha publicado su Plan Estratégico para el periodo 2022-2026.

Para la elaboración de este Plan Estratégico se ha tenido en cuenta la normativa en vigor que define las obligaciones de los organismos públicos de la Administración General del Estado. El diseño ha partido de los anteriores planes estratégicos de la Institución y se acompaña de un diagnóstico de situación, de los recursos disponibles y una descripción de los grupos de interés involucrados en la actividad del INSST, incluidos ambos como anexos.

El INSST se marca dos objetivos generales: ser referente nacional e internacional en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y actuar como una organización moderna y eficiente, sustentada por personal cualificado y especializado.

Cuatro ejes del Plan Estratégico del INSST

El INSST plantea cuatro ejes estratégicos en su Plan 2022-2026, con sus respectivas líneas de actuación:

• Adaptar la estructura y competencias del INSST a las necesidades cambiantes de la seguridad y salud en el trabajo:
    – Estudiar y configurar una relación de puestos de trabajo que facilite la captación y retención del talento y responda a las competencias y funciones del organismo.
    – Implantar un sistema interno de valoración y reconocimiento del talento y el esfuerzo e impulsar la implantación de un sistema de carrera profesional.
    – Desarrollar el Plan de digitalización del INSST (2022-2026).
  • Reforzar la actividad científico-técnica especializada de calidad: impulsando el desarrollo del talento en investigación; mejorando la identificación de las necesidades de la sociedad en materia preventiva y reforzar el laboratorio de ensayo y certificación del Centro Nacional de Medios de Protección.
  • Fomentar alianzas con entidades involucradas en la prevención de riesgos laborales:
    – Impulsar la colaboración con los centros directivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente con el OEITSS y con el sistema de Seguridad Social, INSS y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
    – Fortalecer las sinergias con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
    – Impulsar la colaboración con organismos de investigación que contribuyan al crecimiento del conocimiento científico, con especial atención a Agencias y Centros estatales de investigación, sociedades científicas, centros tecnológicos, universidades y otros actores necesarios para el desarrollo de proyectos del INSST.
  • Incrementar la presencia del INSST en la sociedad:
    – Elaborar e implantar un Plan de Comunicación Externa del INSST.
    – Actualizar la oferta formativa, presencial y online, revisando programación y contenidos.
    – Adaptar las metodologías y recursos formativos para una formación digital de excelencia.

Evaluación y personal

Con objeto de evaluar el alcance, se va a establecer un sistema de evaluación que analice de forma cuantitativa o cualitativa, según el caso, el cumplimiento y ejecución de las actuaciones previstas, así como el alcance y resultados de las mismas.

Dicha evaluación se realizará de forma continua a lo largo de la ejecución del Plan Estratégico del INSST, plasmada en informes que permitan valorar el grado de cumplimiento de la programación prevista, estudiar las posibles desviaciones y dificultades y plantear modificaciones para la mejora continua. En 2026 se realizará un informe final que analice los resultados.

Respecto a los recursos humanos, los datos que publican de las relaciones de puestos de trabajo muestran un claro envejecimiento del personal adscrito al INSST, lo que evidencia un problema de relevo generacional a medio-largo plazo, de captación y retención de personal que debe ser abordado de forma prioritaria en este Plan Estratégico.

En cuanto a los recursos materiales, informan que el coste económico no supone un aumento respecto al presupuesto actual del INSST.

En USO coincidimos en la perspectiva del INSST sobre la importancia de los numerosos actores interrelacionados y que comparten un fin común: proteger la salud de las personas trabajadoras. En este sentido, un convenio de colaboración del INSST con la Asociación Española de Investigación en Cáncer y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para la eliminación de los agentes cancerígenos en su origen sería un buen inicio para cumplir este objetivo, por ejemplo.

El INSST marca como línea de actuación fortalecer las sinergias con las organizaciones sindicales más representativas. Desde USO, realizamos un ofrecimiento para colaborar en relación a todas las cuestiones que nos requieran, de la misma manera que ya hicimos con la Fiscalía contra la Siniestralidad.