
I Plan de Igualdad de South Europe Ground Services

USO presente en la mesa negociadora del I Plan de Igualdad de South Europe Ground Services
USO forma parte de la mesa negociadora del Plan de Igualdad de South Europe Ground Services, que ofrece el servicio de Handling a las compañías españolas del grupo IAG.
Denuncia Inspección de trabajo
En septiembre, USO denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad por no tener un Plan de igualdad en South.
La Inspección de Trabajo examinó la documentación aportada y la cotejó con la normativa legal y convencional aplicable. También revisó la jurisprudencia relevante.
Tras este análisis, se inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa. La causa fue una infracción grave en materia laboral por no registrar un plan de igualdad dentro del plazo establecido por la normativa vigente.
Representación de USO en la negociación
Oxana delegada de USO en la Comunidad Valenciana y trabajadora del centro de Alicante y Luis Miguel Rodríguez, asesor de igualdad del sector aéreo de la Federación Estatal de Servicios, participarán activamente en las reuniones de este Plan de Igualdad.
Cumplimiento de la normativa vigente
A lo largo de todo el proceso de negociación, USO estará comprometida con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad, tal y como se establece en el RD 901/2020. La mesa negociadora de South ya ha sido constituida y tendrá diversas competencias:
- Negociación y elaboración de diagnósticos de las empresas del grupo y de las medidas que integrarán el Plan de Igualdad.
- Elaboración de un informe con los resultados de los diagnósticos.
- Identificación de las medidas prioritarias, a la luz del diagnóstico, su ámbito de aplicación, los medios materiales y humanos necesarios para su implantación, así como las personas u órganos responsables, incluyendo un cronograma de actuaciones.
- Impulso de la implementación efectiva del Plan de Igualdad.
- Definición de los indicadores de medición y los instrumentos de recogida de información.
- Remisión del Plan de Igualdad que fuere aprobado ante la autoridad laboral competente a los efectos de su registro, depósito y publicación.
- El impulso de las primeras acciones de información y sensibilización a la plantilla.
La Federación de Servicios de USO se compromete a trabajar para que este plan contemple medidas efectivas en materia de igualdad que benefician a toda la plantilla de South.