24 Delegados de 12 territorios se forman en el seminario técnico sobre comunicación e influencia

24 delegados procedentes de 12 territorios y de todos los ámbitos sectoriales se forman hasta mañana en el seminario “Comunicación e influencia”, que se imparte en la sede confederal de Príncipe de Vergara. Con este curso, “pretendemos que nuestros representantes sindicales cuenten con más herramientas para la interacción con sus compañeros en los centros de trabajo. En ocasiones, el contar con más información que ellos, tanto de la documentación que nos van entregando empresa u organismos, como de lo que tratamos en las reuniones de los órganos de representación, nos impide entender otras visiones. Una de las primeras prácticas en grupo que hacen es la de adaptar lo que pensamos que puede servir a la necesidad real de los trabajadores, escuchándolos y reorientando nuestra idea inicial”, expone Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Uno de los principales problemas que se detecta en nuestra comunicación interpersonal en los centros de trabajo es que “tenemos tan interiorizados nuestros mensajes, los valores de la USO y nuestras propuestas, que debemos aprender otras maneras de expresarlas escuchando primero qué esperan de nosotros y no qué les vamos a ofrecer”, continúa Moreno.

Además, el curso pretende que los alumnos generen nuevas estrategias que animen a la movilización por los derechos laborales en una sociedad cada vez más fragmentada y, en ocasiones, individualizada. “Nuestro sindicato cuenta con unos valores que son los que muchos desencantados con el sindicalismo echan en falta, como son la independencia política, la autonomía financiera, la pluralidad y la solidaridad. En USO tenemos que ser capaces de conectar más con esa sociedad que, de forma individualizada, se identifican con nuestros principios pero no los conocen”, concluye la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO. El curso forma parte del plan de formación para los agentes de la negociación colectiva financiado por el Sepe.