24 de septiembre. Día de la Investigación contra el cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte más común en los países desarrollados. Existe, por tanto, una necesidad urgente de mejorar los tratamientos contra esta enfermedad. Cuanto más sepamos sobre los factores de riesgo y la naturaleza de los agentes que la producen, es decir, cuanto mayor sea la investigación, mejor podremos luchar contra la enfermedad.

En España, la Asociación Española de Investigación en Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer han promovido que nos alineemos con la Misión Cáncer del Horizonte Europa y recientemente han solicitado crear al Ministerio de Ciencia una mesa de trabajo. Esta mesa de trabajo estaría compuesta por todos los actores asociados con la investigación en cáncer, asociaciones científicas y de pacientes, representantes del sector de I+D+i, sector hospitalario y miembros de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica. El objetivo de esta mesa: establecer una política científica estable y una financiación adecuada para poder implementarla y alcanzar el reto de llegar a tasas de supervivencia del 70% en los pacientes con cáncer durante la próxima década. Hay que recordar que, actualmente, dicha tasa está alrededor del 53%.