Seleccionar página

La pandemia paraliza una ya ralentizada negociación colectiva

La pandemia paraliza una ya ralentizada negociación colectiva

La negociación colectiva en España se ha desplomado en 2020. En los diez primeros meses ha descendido un 57,4% con respecto al año anterior.

Durante este periodo se han firmado y registrado 386 convenios colectivos: 313 de empresa y 73 de ámbito superior a la empresa, que afectan a 492.321 trabajadores. En octubre de 2019 el número de convenios ascendió a 906, una cifra que ya suponía un descenso de 14% con respecto a 2018.

Por nuevas unidades de negociación, se han firmado y registrado 80 convenios: 72 de ellos de empresa y 8 de ámbito superior, que afectan a 79.176 trabajadores. En proporción al resto de unidades de negociación, desde USO seguimos destacando el aumento de las nuevas unidades de negociación de convenios de empresa, una tendencia establecida desde que en la Reforma Laboral de 2012 se dio prioridad a los convenios de empresa sobre los de sector, dando lugar, como se ha producido en seguridad privada, a la desregulación de sectores.

La crisis sanitaria ha afectado de lleno, como no podía ser de otra manera, el ritmo de la negociación colectiva. La declaración de estado de alarma y la situación excepcional en los centros de trabajo ha provocado una práctica paralización de las mesas de negociación, firma y registro de acuerdo. La pandemia no solo afecta al número de convenios firmados. La brutal crisis económica que está provocando el covid-19 va a ser determinante a la hora de negociar las condiciones de laborales de futuros convenios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías