Ya tenemos cuatro millones de parados en febrero, ¿y ahora qué?

Una cuarta parte de subida de paro con respecto a febrero de 2020… y ninguna política expansiva de empleo

Con el paro de febrero, España ya lo ha conseguido. Ya vuelve a tener más de 4 millones de parados, como en nuestros peores momentos de la anterior crisis. Desde abril de 2016, la cifra del paro en nuestro país no llevaba un 4 delante. Cumplimos un año de pandemia con una subida del desempleo de una cuarta parte (+23,50%).

“No sabemos si esto era una carrera, una apuesta, de a ver si llegábamos a los 4 millones. Vale, ya tenemos a más de 4 millones de personas sin empleo, además de todas las que están en la cuerda floja de los ERTE. ¿Ya toca poner en marcha medidas de empleo? No podemos entender que en el Congreso se hable de todo menos de empleo: los diputados no deberían despegarse de su escaño hasta que consigan un plan de país, un pacto de Estado a la altura de lo que espera la ciudadanía, no para sus intereses partidistas”, subraya Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“No, no es ningún juego, no se puede consentir que mes tras mes más personas llamen a la puerta del Servicio de Empleo porque han perdido su trabajo. Sin empleo, también las medidas de protección van a ser insostenibles. No pedimos magia, pero sí el plan de empleo y la reestructuración sectorial que no ha habido en décadas y que ahora es inaplazable. Entendemos que hubiera un trimestre de pruebas y de medidas de urgencia ante una situación que desbordó al país y al continente en primer lugar, y luego a todo el mundo. Pero un año sin un plan para fomentar, para crear empleo, es inexplicable”, apunta Pérez.

El paro está en subida libre: ya no entiende de meses de aumento o descenso, pero se sigue ignorando la apuesta tecnológica

“Ni los meses en los que siempre sube ni los meses en los que siempre baja. El paro está en subida libre. Y, otra vez, azota doblemente a mujeres y jóvenes. Si en un principio las mujeres mantuvieron más sus puestos, relacionados con cuidados y atención, ahora el paro femenino ya está en una dinámica de crecer mensualmente el doble que el masculino. A la vez que crece nuestra deuda con los jóvenes. Son los más preparados para los empleos que necesitamos, para digitalizar el país, pero el desempleo en su franja crece el triple que entre los adultos”, lamenta el secretario general de USO.

El máximo dirigente de la Unión Sindical Obrera, por último, propone que “aunque ya es tarde, más tarde será el mes que viene. Es urgente recualificar a las personas de los sectores más afectados, con muy pocas posibilidades de un reingreso laboral a corto plazo en sus mismas condiciones. Sabemos dónde están los déficits de producción en España, qué carencias tenemos de cara al mercado y que son un nicho para emprendedores y trabajadores: ahí hay que dirigir los esfuerzos, a planes que potencien ese tejido industrial y el bienestar social”.