Seleccionar página

Ya no es obligatorio llevar puestas las mascarillas en el transporte público

Ya no es obligatorio llevar puestas las mascarillas en el transporte público

Se ha publicado hoy, 8 de febrero en el BOE, el Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, en el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas como medida de prevención y contención de la Covid-19 en los transportes públicos. Queda también establecido los centros y lugares donde si será obligatorio su uso

¿Dónde son obligatorias las mascarillas?

  • Centros y servicios sanitarios.
  • Oficinas de farmacia y botiquines.
  • Centros sociosanitarios.

¿Para quién es obligatorio el uso de mascarillas?

Para personas mayores de seis años. Además, el Real Decreto establece que esta obligatoriedad es para personas trabajadoras, visitantes y pacientes de centros sanitarios. En el caso de pacientes que estén ingresados y permanezcan en la habitación, pueden prescindir de ellas.

En los centros sociosanitarios la obligatoriedad es tanto para residentes, personas trabajadoras y visitantes, siempre que estén en zonas comunes y, para las personas trabajadoras, cuando tengan contacto con las personas residentes.

¿Fin de las mascarillas en mi centro de trabajo? ¿Pueden obligarme a llevarla?

El Real Decreto solo establece el uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, por lo que si no trabajas en ninguno de esos sectores, no estarás en la obligación de llevar mascarilla, salvo que el uso de la misma forme parte de los EPI como en el caso de manipulación de alimentos, etc.

El Real Decreto expone, por tanto, que no será obligatorio el uso de mascarillas en el entorno laboral, con carácter general. Sin embargo, los responsables en prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la evaluación.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios nos congratulamos de esta buena noticia porque significa que la pandemia está remitiendo pero mandamos un mensaje de tranquilidad y cautela indicando que las personas que deseen seguir llevando puesta la mascarilla por temas de salud o por seguridad lo pueden seguir haciendo aunque el Ministerio de Sanidad ya no imponga la obligatoriedad de la medida en los transportes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías