USO reclama una regulación urgente de las elecciones sindicales online

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, se ha dirigido al Ministerio de Trabajo para reclamar al Gobierno que, en caso de que se autorice el desarrollo de las elecciones sindicales de manera online, se acompañe esa autorización con una regulación de urgencia y la elección de un sistema avalado para evitar posibles fraudes electorales, asegurar la limpieza de los procesos y garantizar la igualdad de oportunidades de todas las organizaciones y candidaturas que participen en los mismos.

USO lleva años exigiendo un cambio normativo para que pueda existir una democracia sindical real en los centros de trabajo. El resultado de unas elecciones sindicales no solo significa la libre expresión del derecho de los trabajadores a elegir sus representantes, si no que supone también la posibilidad de participación en la negociación colectiva, en mesas de diálogo, etc.

“Las organizaciones no consideradas como “más representativas” por la restrictiva y discriminatoria Ley Orgánica de Libertad Sindical, ya contamos con una clara desventaja y mayores dificultades para realizar nuestra labor sindical. Por ello, solicitamos al Gobierno que no agraven más esta realidad permitiendo esta situación, a todas luces, irregular, que va a conllevar aún más conflictividad y falta de garantías democráticas en las elecciones sindicales”, reivindica García.