USO interpone denuncia ante la Policía Nacional contra Ryanair por atentar contra el derecho de huelga

La sección sindical de USO en Ryanair detectó como la compañía irlandesa desplazaba a cinco tripulantes extracomunitarios desde Marruecos a su base en Málaga para cubrir las vacantes producidas por la huelga y operar en vuelos con origen en la capital de la costa del Sol con destino a Santiago de Compostela, Menorca y Palma de Mallorca

La sección sindical de USO-Ryanair ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga en la que consta que se han desplazado 5 tripulantes de cabina procedentes de Marrakech. Cuatro de ellos han operado FR2573, Málaga-Santiago de Compostela, y están programados para operar la vuelta (FR2574). Después, está previsto que operen dos vuelos nacionales más: FR9107 y FR9108, Málaga-Mahón/Menorca-Málaga.

«Una operación completamente ilegal en todos los frentes. Primero, por esquirolaje, aquí hay una huelga legalmente convocada, con unos servicios mínimos abusivos por parte de la compañía, denunciados en la Audiencia Nacional. Y, además, Ryanair no ha notificado muchos de esos servicios mínimos, se ha encontrado sin tripulantes que operen los vuelos por causas únicamente atribuibles a la compañía, y está saltándose cada vez más leyes», advierte Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

En la denuncia interpuesta por USO, se pide que se compruebe «su habilitación legal para operar como TCP en España y su permiso de trabajo y residencia; y por tanto, impidiendo su prestación de servicios, ilícita al amparo de lo dispuesto en el art. 315 de nuestro Código Penal, así como desde la situación administrativa de los filiados respecto a nuestro país».

Desde la Federación de Servicios de USO queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa ante estos hechos que vulneran el art. 28 de la Constitución Española con rango de derecho fundamental y de las libertades públicas.