USO Illes Balears demandará a Lauda Europe por despido improcedente

La aerolínea Lauda Europe (filial del Grupo Ryanair), con base en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma, ha despedido a un representante sindical de la USO Illes Balears por negarse este a revelar el nombre de la persona trabajadora que, quejándose de las condiciones laborales precarias de los tripulantes de cabina de nuevo ingreso «quienes apenas rondan el salario mínimo interprofesional», aportó información sobre los salarios de estos trabajadores al comité de empresa, información que posteriormente fue compartida en redes sociales. Además, el representante ha sido represaliado durante su permiso de paternidad, siendo obligado a someterse a un proceso disciplinario, mientras su contrato de trabajo permanecía suspendido.
USO ha ganado numerosas demandas en la Audiencia Nacional contra la matriz Ryanair, y en Lauda Europe ha interpuesto varias demandas (entre otros motivos, por recortes salariales ilegales) y denuncias en Inspección de Trabajo debido a lo que podría suponer un fraude en la gestión de los ERTE por COVID (al traer durante el pasado verano a tripulantes de las bases de Alemania y Austria, mientras las tripulaciones de la base de Palma permanecían en ERTE y recibiendo prestación por desempleo, subvencionándose así el excedente de trabajadores de otros países por parte del SEPE en España).
USO-Sector Aéreo Illes Balears añade que “se llevara a los tribunales este despido injustificado como consecuencia de la actividad sindical de un representante en Lauda Europe contra unas condiciones de trabajo precarias, no alcanzándose en muchos casos el salario mínimo interprofesional en un sector en el que la seguridad y la formación continua requieren un alto nivel de especialización. En pleno siglo XXI, no debería haber cabida para actitudes antisindicales como esta”.
Recordaros que Lauda Europe es filial del Grupo Ryanair, dispone de más de 120 tripulantes en el aeropuerto de Palma y tiene bases, además de en Palma, en Viena (Austria) y Zagreb (Croacia).

El afectado es un representante sindical de la USO, el cual ha sido despedido por informar de las precarias condiciones salariales de los tripulantes de cabina que ademas disfrutaba de un permiso por maternidad cuando fue despedido