La ciudad de Bilbao ha acogido un nuevo seminario EZA en el que bajo el título “Seguridad y la salud en el trabajo: lugares de trabajo europeos más saludables, seguros y productivos” se han abordado las distintas acciones llevadas a cabo desde los sindicatos europeos.

USO ha participado en esta cita formativa organizada por el Centro Español y Europeo de Asuntos de los Trabajadores (CEAT y EZA), con intervenciones en las mesas y ponencias.

Este seminario EZA ha contado también con la intervención de Marta Urrutia, gerente de Promociones Corporativas-Unidad de Comunicación y Promoción de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), cuya sede se encuentra en Bilbao.

Esta Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha puesto en marcha su campaña 2020-2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas”. Centrada en los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, incluye un programa de eventos y actividades destinados a aumentar la sensibilización sobre un problema que afecta a millones de trabajadores en toda Europa.

Cultura preventiva y el Comité de Seguridad y Salud

Tomás Pérez Valdivielso, secretario general de la Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi, participó en la mesa redonda con representantes sindicales de distintos países europeos para debatir y trabajar sobre la “cultura preventiva”. Consideramos cultura preventiva al conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos en la empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas. También podemos definirla en un sentido más amplio como la actitud proactiva, en las empresas, en las familias, en las comunidades, etc.. Debe ser un compromiso por la seguridad y la promoción de la salud a todos los niveles.

En el marco de este seminario EZA, José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO, realizó la ponencia “El Comité de Seguridad y Salud en las actuaciones preventivas de la empresa”. En ella desgranó la enorme importancia de este comité en los centros de trabajo para un buen desarrollo de las tareas de seguridad y salud.

A %d blogueros les gusta esto: