Ryanair se vuelve a estrellar en su base de Palma

Tras denuncia a la Inspección por parte de USO se ha verificado la vulneración de los derechos de parte de la plantilla que se encontraba en esos momentos en un ERTE por la pandemia

Nuestro sindicato detectó en agosto del 2020 que Lauda Europe, del Grupo Ryanair, estaba trasladando de sus centros de Alemania y Austria a trabajadoras y trabajadores, pilotos y Tripulantes de cabina para cubrir las necesidades que se solicitaban en la localidad mallorquina, mientras quienes pertenecían a la compañía pero estaban radicados en la base de Palma se encontraban en situación de ERTE por COVID.

Ante el presunto fraude a las arcas del Estado, USO Illes Balears denunció estos hechos ante la autoridad laboral que se ha pronunciado esta semana.  Inspección considera que se ha producido una vulneración al derecho a la ocupación efectiva, derecho que ostenta el trabajador/a a que el empresario le proporcione, en cumplimiento del contrato laboral suscrito, el desempeño de unas funciones acordes a su puesto de trabajo.

El fallo indica que los incrementos de actividad en la compañía que justificaron las nuevas contrataciones y el traslado de personal de otras bases; «deberían haber determinado la desafección del ERTE de los propios trabajadores de la base de Palma».

Por último, se indica que se procederá a elevar infracción administrativa con la consiguiente sanción económica.

Este incumplimiento de la Ley y mal uso de las ayudas estatales se suma a la larga lista de vulneraciones de nuestra legislación por parte del Grupo Ryanair.