El ERTE de Ryanair es nulo, así lo confirma el Supremo

El Supremo determina que Ryanair actuó de forma fraudulenta al incluir en el ERTE a los trabajadores despedidos en el ERE, también declarado nulo

El Tribunal Supremo ha dictado dicta sentencia en la que confirma que el ERTE de Ryanair es nulo, hecho defendido desde el inicio por los servicios jurídicos de USO Sector Aéreo. La aerolínea actuó de forma fraudulenta incluyendo en él a los trabajadores de las bases de Canarias cuyo despido colectivo fue también declarado nulo.

En la sentencia, el Supremo confirma la principal denuncia de los sindicatos de Ryanair: la aerolínea obró de manera fraudulenta. El objetivo era ahorrarse el abono de los salarios de tramitación que les correspondían a los trabajadores incluidos en el ERE de enero de 2020.

La Sala, además, reprocha que Ryanair no comunicó la lista de afectados a los sindicatos en el ERTE declarado nulo.

Ryanair, obligada a abonar los salarios de tramitación de 206 trabajadores

Tras este pronunciamiento del Supremo, Ryanair tendrá que abonar los salarios de tramitación y las cuotas a la Seguridad Social a 206 trabajadores. Entre estos se encuentran 194 trabajadores despedidos en el ERE de Canarias y Girona y, otros 12, que, por error, no habían sido incluidos en los ERTE anteriores.

USO-Sector Aéreo valora esta sentencia que viene a reiterar el fraude manifiesto cometido por Ryanair en el ERTE. Se trata de un fraude que ha conllevado un gran perjuicio para los trabajadores ya que no percibieron las cantidades que les correspondían tras ser despedidos ilegalmente.