Comienza la negociación del trabajo a distancia en Atento

Mañana jueves día 21 se abre el periodo de negociación entre Atento y los sindicatos para regular el Trabajo a Distancia. Recordemos que esta negociación tiene lugar gracias a la mediación interpuesta por USO para obligar a la empresa a sentarse a regular esta materia.

En la actualidad en Atento hay dos realidades en cuanto a Teletrabajo. Por un lado, tenemos a la gran mayoría de la plantilla  que se encuentra en esta modalidad desde el comienzo de la pandemia, el conocido coloquialmente como “Teletrabajo por Covid”. Por otro, tenemos a otro colectivo de trabajadores y trabajadoras, los que vienen subrogados de la empresa Comdata del servicio 1004 en León y Cantabria, que prestan su relación laboral en la modalidad de Teletrabajo ordinario desde que empezaron con Atento.

Desde USO, aunque abordamos la negociación con toda nuestra voluntad, somos muy conscientes de la enorme dificultad de la misma ya que Atento es evidente que no apuesta por el Trabajo  a Distancia. Los antecedentes que corroboran esta presunción son varios; el fracaso de la negociación del pasado año 2021 sobre la compensación de los gastos que ocasiona el Trabajo a Distancia o el regreso de ciertos servicios a plataforma que se confirmó con el anuncio de carácter general sobre la vuelta a los centros que hizo la empresa escasamente hace unas semanas.

No obstante, USO luchará por sacar lo máximo de esta negociación, intentando establecer una regulación del Trabajo a Distancia con las mejores condiciones posibles, consolidándolo en la empresa y para el mayor número posible de trabajadores y trabajadoras.