ARRANCA EN MADRID LA CUMBRE DEL CLIMA

Del 2 al 13 de diciembre se celebra en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Como es sabido, la reunión ha sido trasladada en el último momento desde Chile a Madrid, dadas las protestas sociales que desde hace más de un mes se llevan a cabo en el país suramericano. Numerosos mandatarios y líderes mundiales acudirán a nuestra capital para esta relevante reunión.

La COP es el máximo órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático; un tratado que establece las obligaciones básicas de 196 países -más la Unión Europea- para combatir el cambio climático. Los últimos informes de los científicos alertan de que se precisa una acción más rápida, ambiciosa y decidida para que nuestro planeta sea recuperable a límites de calentamiento global compatibles con su supervivencia. Ello implica aplicar de inmediato el Acuerdo de París y reducir drásticamente las emisiones de CO2. El propio Parlamento Europeo acaba de declarar simbólicamente el estado de emergencia del planeta a causa del cambio climático.

Por otra parte los movimientos juveniles, junto a los grupos sociales como las organizaciones ambientalistas, los sindicatos y numerosas ONGs, han conseguido aglutinar una reivindicación firme y enérgica que reclama acciones urgentes a la clase política

La Cumbre oficial se celebra en el recinto IFEMA, dividido entre el espacio oficial de la ONU -dedicado a las negociaciones y los actos oficiales- y la zona gestionada por la presidencia -con un espacio dedicado a los jóvenes, otro dedicado a las comunidades indígenas, una tercera zona para la innovación y la ciencia, y un espacio para organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Junto a estos espacios, también se desarrollan propuestas de acción por el clima del mundo empresarial-.

Se han organizado numerosos eventos en distintas zonas y edificios públicos y privados de Madrid como el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid han preparado un programa de actos. Por la parte sindical también se desarrollarán varios eventos paralelos.

Las negociaciones oficiales abordarán tres sesiones diferenciadas. De un lado, la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyas discusiones centrales se refieren a la financiación, al comercio de emisiones, a la recepción de los informes científicos y al impulso político para acelerar los compromisos de París. Habrá segmentos de alto nivel, eventos de la presidencia y actos paralelos oficiales. En segundo término, la 15ª reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) sobre revisión de compromisos de emisiones. Y en último término, la 2ª reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2) para el desarrollo del reglamento del acuerdo que todavía está pendiente de aprobación

Participación de USO
USO estará acreditada en la sección oficial de la cumbre dentro de la delegación de la CSI. El sindicato participará en todas las sesiones relevantes y, a diario, se celebrarán reuniones preparatorias de la delegación sindical.

Las demandas sindicales prioritarias para la COP25 se centran en tres ejes: aumentar la ambición respecto al clima con una transición justa, sumarse a la nueva iniciativa “Acción Climática para el Empleo”, y establecer un compromiso para financiar un desarrollo bajo en carbono, con apoyo a los más vulnerables

La CSI ha publicado al respecto un informe sobre la COP25 en Madrid, en el que se hace referencia al Acuerdo del Carbón en España suscrito por la USO, UGT y CCOO.

USO se ha adherido también a la convocatoria de una cumbre alternativa a la COP25, que bajo la denominación de Cumbre Social por el Clima, celebrará un programa de actos en varias facultades de la Universidad Complutense de Madrid entre los días 7 y 13 de diciembre.

Movilizaciones sindicales
Durante estas fechas, USO va a secundar dos acciones reivindicativas:

• Una concentración sindical, convocada por la CSI, CUT-Chile, USO, CCOO y UGT, para cuestionar que el Gobierno de Chile siga presidiendo la COP25 y al tiempo apoyar las reivindicaciones de los sindicatos en el país. Se ha convocado para el miércoles día 4 de diciembre, a las 19:00, frente a la Embajada de Chile en España (calle Lagasca, 88).
  • Participación en la Marcha por el Clima, el 6 de diciembre, a las 18:00. Será una manifestación que discurrirá desde la Estación de Atocha hasta Nuevos Ministerios. Convocan las plataformas Juventud por el Clima-Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y Alianza por el Clima, de la que USO forma parte. El punto de encuentro de USO será el Paseo del Prado, a la altura de la puerta de entrada al Jardín Botánico.