Campaña 8 de marzo de 2024: Las mujeres NO queremos

Este año, la campaña de USO en el Día Internacional de la Mujer 8M, se enfoca en visibilizar lo que las mujeres no queremos, como estrategia para evidenciar las desigualdades que se encuentran normalizadas y que, para muchas personas, son inexistentes o irrelevantes.

En USO reivindicamos el 8M y nos unimos en la exigencia de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Lo hemos dicho de diferentes formas: exigimos igualdad en todos los ámbitos; denunciamos las diferencias y desigualdades en el ámbito laboral; trabajamos de forma permanente en la elaboración de planes de igualdad en las empresas. También visibilizamos las brechas de género; exigimos corresponsabilidad en los cuidados; luchamos por la materialización de la conciliación entre la vida familiar y la profesional. Además, trabajamos día a día para mejorar las condiciones de las mujeres en el plano laboral y combatimos las violencias machistas.

Sin embargo, a día de hoy, las condiciones materiales nos demuestran que no se ha entendido a qué nos referimos con la palabra igualdad. Por ello, desde USO decimos: `8M: /%$·””L-b ¿No entendiste el lema? Nosotras no entendemos la desigualdad. Las mujeres no queremos seguir destinadas a un papel secundario´.

Con esta campaña pretendemos generar impacto en la sociedad, con el fin de que, al encontrar un mensaje ininteligible, éste les invite a leer y seguir la campaña integra, fomentando la reflexión y sensibilización.

#LasMujeresNoQueremos, reivindicaciones en el Día de la Mujer

USO ha  generado esta campaña con el objetivo de reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y levantando la voz para transmitir un mensaje claro y contundente, #LasMujeresNoQueremos:

• Convencer a nadie de que somos iguales.
  • Doble y hasta triple jornada.
  • Ser asesinadas por ser mujeres.
  • Personas machistas.
  • Educación no inclusiva.
  • Cuidar y no ser cuidadas.
  • Dependencia económica.
  • Condiciones laborales precarias.
  • Brechas de género.
  • Ni techo de cristal ni suelo pegajoso.
  • Violencias machistas.
  • Ser invisibles para el sistema.
  • Patriarcado.

Esta vez exigimos políticas públicas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, a la vez que hacemos un llamamiento a toda la sociedad para concienciar acerca de la necesidad que tenemos todas las personas de una igualdad real y efectiva. Porque la igualdad de las mujeres no va en detrimento de los derechos de los hombres; debemos sumar nuestras voces para construir en igualdad.

Como cada año, USO organizará diferentes eventos a lo largo del territorio español para alzar la voz, para decir que no queremos seguir relegadas a un papel secundario. Las mujeres queremos Igualdad y Justicia Social.

👆 CARTEL

👆 MANIFIESTO