USO participa en la concentración para reclamar una verdadera derogación de la Reforma Laboral

USO, miembro de la Plataforma Sindical Plural, se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados junto a un amplio número de organizaciones sindicales, para mostrar la oposición al acuerdo de reforma laboral suscrito por el Gobierno con CCOO, UGT y las patronales. La concentración coincide con la jornada de debate y votación de la convalidación del Real Decreto-ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

La reforma laboral que se somete hoy a votación es claramente insuficiente, porque no recupera los derechos que fueron recortados a las personas trabajadoras tras las reformas de 2010 y 2012. Además, esta nueva reforma ha sido negociada de forma opaca y excluyente, sin tener en cuenta la amplísima pluralidad sindical actual.

Joaquín Pérez, secretario general de USO, en declaraciones a los medios, ha reclamado una reforma laboral ambiciosa que recupere los derechos perdidos y recortados. Además, ha insistido en que “esta nueva reforma se reafirma en los recortes en los despidos, no aborda nada en cuanto a la modificación sustancial de condiciones de trabajo, no se ha tocado la línea medular de las de 2010 y 2012. Es una reforma aprobada de cara a Bruselas y no a lo que realmente necesita el mercado laboral”.

Por su parte, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, ha insistido en que la reforma laboral que se somete hoy a votación “es positiva, pero es insuficiente. Se están amortizando los recortes de los derechos laborales de anteriores reformas. Por eso hay que hacer una reforma acorde con la realidad laboral que tenemos en este momento, que vaya más allá de mejoras puntuales”.