USO apoya la huelga general de los transportistas de mercancías y viajeros el 18 de mayo

El próximo jueves 18 de mayo de 2023 las plantillas de las empresas de transportes de mercancías y viajeros irán a la huelga. Los conductores y conductoras profesionales del sector están convocados a un paro de 24 horas para reivindicar que su jubilación se produzca a los 60 años

Fernanda Correia, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de USO, cree que la convocatoria, siendo necesaria, es insuficiente «esta huelga solo protege los derechos de una parte del sector, transporte de mercancías y viajeros, debería abarcar a otros colectivos como el de las personas trabajadoras del transporte sanitario, taxistas o repartidores y repartidoras que sufren unas condiciones similares y, en muchos casos, con una precariedad acuciante». «De cualquier modo, USO va a apoyar esta convocatoria porque creemos que es justa y es hora de que el gobierno sea receptivo a esta demanda de las plantillas por una cuestión de seguridad y salud laboral» añade Correia.

La solicitud de la aplicación de los coeficientes reductores para rebajar la edad de la jubilación ordinaria en el sector a los 60 años es el tema principal de la convocatoria. El colectivo reclama esta medida ante la evidente peligrosidad de un trabajo que requiere unas condiciones de concentración y descanso que no se producen en la actualidad por los abusivos turnos de los conductores y conductoras, en el caso, del transporte de viajeros con la particularidad especial de la protección a la integridad de los pasajeros y pasajeras.