¿Puede el cambio de hora conllevar riesgos para la salud?

La próxima madrugada, del sábado 25 al domingo 26, se variará la hora y a las 2:00h serán las 3:00h. Es decir, dormiremos una hora menos para aprovechar mejor las horas de luz solar. Esta modificación puede alterar nuestros ritmos vitales y tener consecuencias para nuestra salud

Los efectos nocivos en la conciliación del sueño y la variación de nuestras costumbres pueden derivar en problemas cardiovasculares, la luz marca el ritmo de nuestro corazón,  aumento de derrames cerebrales, o un cansancio que altere nuestras toma de decisiones o nos vuelva más irritables. Además, puede afectar a la falta de apetito o a nuestra capacidad de concentración y de memoria.

Para paliar estos efectos negativos os proponemos una serie de pautas que pueden  ayudar a controlar las alteraciones que puede suponer el cambio de hora:

• En las noches previas al cambio de hora, acuéstate 15 o 20 minutos antes de lo normal. Una transición gradual ayuda a reducir el impacto negativo para el organismo.
  • Exponte a la luz de la mañana. En cuanto te levantes, procura salir al aire libre. La luz de la mañana envía al cerebro una fuerte señal para que te despiertes y ayuda a ajustar tu reloj interno. Si no puedes salir de la casa, trata al menos de acercarte a una ventana.
  • Evita el café después de las 14:00 horas. Podrías sentir la tentación de consumir más cafeína para superar el bajón de energía después del mediodía, pero la cafeína puede permanecer en tu organismo y afectar tu capacidad para conciliar el sueño.
  • Practica una buena higiene del sueño. Para fomentar el sueño después del cambio de horario, asegúrate de que tu dormitorio esté oscuro, tranquilo y fresco. Evita el consumo de alcohol y el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte, y adopta una rutina que te tranquilice por las noches.