El Ejecutivo español adopta medidas para paliar la crisis económica

Desde la Federación de Servicios de USO, tras analizar las propuestas del plan anticrisis del Gobierno que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero. te destacamos las más destacadas para nuestras afiliadas y nuestros afiliados

Ayuda directa a familias

Se crea un cheque de 200 euros para personas que ingresen menos de 27.000€ anuales y con un patrimonio inferior a 75.000€, a 31 de diciembre de 2022.

No tendrán derecho a esta ayuda aquellas personas que perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

El plazo de solicitud, vía sede electrónica de la Agencia Tributaria, será del 15 de febrero al 31 de marzo de 2023.

Precio de la energía

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el IVA al 5 % tanto del gas natural como de la luz y se establece un tope para la bombona de butano. También se mantiene en el 5 % el precio de las briquetas, pellets y madera de leña.

Transporte público

Durante todo 2023 se mantiene la gratuidad de los títulos multiviaje de transporte ferroviario de cercanías, rodalíes y media distancia competencia del Estado.

En el caso de los transportes públicos de competencia autonómica o local, se amplía la rebaja del 30 % del precio de los títulos de transporte, siempre y cuando desde la administración autonómica o local se implemente con un 20 % extra para así llegar al 50 % de descuento del título. En el caso de que la comunidad autónoma o ayuntamiento no hagan ese descuento extra, el precio del título de transporte a fecha 1 de enero de 2023 será del 100 % de su valor, es decir, el mismo que antes de la aplicación de la medida vigente.

Ingreso Mínimo Vital y Pensiones no contributivas

El plan anticrisis del Gobierno recoge para 2023 un aumento del 15 % en el Ingreso Mínimo Vital y las Pensiones no contributivas.

Deducción por maternidad

Cuando en el período impositivo 2022 se hubiera tenido derecho a la deducción por maternidad y al complemento de ayuda para la infancia previsto en la Ley 19/2021 en relación con el mismo descendiente, se podrá seguir practicando la deducción por maternidad a partir del 1 de enero de 2023, aun cuando alguno de los progenitores tuviera derecho al citado complemento respecto de dicho descendiente, siempre que se cumplan el resto de los requisitos establecidos en la normativa vigente a partir de 1 de enero de 2023.

Protección del empleo

En este plan anticrisis del Gobierno se recoge también la prórroga de los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal de empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Se prohíbe el despido en las empresas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.

El RD-Ley 20/2022 ha sido publicado  con fecha de 28 de diciembre y establece también una serie de medidas para paliar la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía como es la reducción del IVA has un 5% de las pastas alimenticias y de los aceites de oliva y semillas.

Quedan exentos de IVA los productos de primera necesidad (pan, frutas, hortalizas, quesos, legumbres, huevos, tubérculos, cereales) desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023.

Por desgracia, no están incluidos ni la carne ni el pescado. Y no queda especificado si estas medidas también afectarán a los productos sin gluten y sin lactosa.

Esperemos que estas disposiciones tengan un efecto real y efectivo en el bolsillo del consumidor. Muchas familias españolas están atravesando un período de dificultad y desde USO entendemos que el plan anticrisis del Gobierno aunque llega tarde puede ser un alivio para muchas economías.

Todo dependerá de cómo el Ejecutivo Central y los diversos gobiernos autonómicos las plasmen en el día a día.