Desconvocada la huelga en Serveo, Servicios a bordo
Desconvocada la huelga en Serveo, Servicios a bordo, por acuerdo con la empresa.
Fruto de la presión ejercida por la movilización, el trabajo sindical sostenido y la unidad de las personas trabajadoras, SERVEO y las organizaciones sindicales: USO, CCOO y UGT han firmado un acuerdo.
Este pacto recoge nuestras reivindicaciones y nos permite desconvocar las jornadas de huelga de los días 10 y 11 de febrero.
Términos principales del acuerdo
- Formación y capacitación en materia de autoprotección, emergencias y seguridad para las tripulaciones de SERVEO.
Las partes acuerdan implementar formación específica en protección, emergencias a bordo, seguridad y autoprotección.
Se establece un compromiso claro para ponerla en marcha en el menor tiempo posible. - Protocolo de incidencias a bordo
Se acuerda la creación de un grupo especial de trabajo, de manera inmediata.
Su objetivo es desarrollar, mejorar y activar un protocolo de actuación ante fuertes vibraciones e incidencias durante la prestación del servicio. - Coordinación interempresarial y comunicación operativa
Las partes impulsan mecanismos de coordinación inmediata entre Serveo Servicios, Renfe, ADIF y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. - Comisión de seguimiento del acuerdo.
Se constituye una comisión de seguimiento integrada por al menos un representante de la empresa y un representante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo (USO/CCOO/UGT).
Entre sus funciones destacan:
. Velar por el cumplimiento del mismo.
. Revisar la tramitación de los PIR gestionados en base a las deficiencias detectadas en el estado de los medios y materiales operativos que puedan suponer un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Otros acuerdos
A parte de este acuerdo, existe el alcanzado por sindicatos con el Ministerio, el cual incluye medidas favorables para la actividad de la plantilla de SERVEO, que llevan tiempo reclamando, y que son:
- Abrir un cauce de interlocución, con la intermediación de AESF para mejorar los aspectos laborales que atañen a la seguridad Ferroviaria (duración de jornada/tiempos de descanso/modificación de turnos).
- Analizar y definir, por parte de la AESF, la dotación de Tripulaciones mínimas en los trenes.
- Analizar y definir, por parte de la AESF, los equipos necesarios en los trenes para garantizar unas comunicaciones eficaces, con un protocolo claro y homogéneo de su uso
- Definir itinerarios formativos homogéneos, usando simuladores en la formación.
Compromisos
La empresa, además, se compromete a facilitar, siempre que sea posible, la asistencia y transporte necesario a las personas trabajadoras para garantizar los servicios del día 10 de febrero cuando el inicio del servicio se produzca fuera de la residencia del trabajador/a.
La sección sindical de USO Serveo Servicios a bordo, se ha comprometido a realizar un seguimiento riguroso del cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos y a mantener informada a la plantilla de cada avance.
«Como delegado sindical, considero que este acuerdo es un paso adelante, conseguido gracias a la presión de la huelga y al compromiso de la plantilla. Se reconoce por fin que existen problemas reales de seguridad, formación y coordinación que llevamos tiempo denunciando. Este acuerdo supone un compromiso firme y efectivo, alcanzado tras la movilización, y establece medidas de aplicación inmediata orientadas a mejorar la seguridad, la formación y la coordinación operativa. No se trata de una declaración de intenciones, sino de un marco de trabajo concreto que obliga a la empresa a actuar y a dar respuesta a reivindicaciones largamente planteadas. La movilización ha sido necesaria y eficaz. Ahora toca hacer seguimiento, exigir que se cumpla lo acordado y valorar los próximos pasos«, expone, Luis Miguel González Zavala.
Desde la Federación de USO Servicios queremos dar las gracias a todas las personas que han secundado la huelga y han asistido a las movilizaciones y han sido partícipes de los logros colectivos, porque los derechos se luchan.







