Del 28 al 30 de marzo USO celebra el 12º Congreso Confederal

Salarios y energía, en el centro del trabajo del 12º Congreso de USO, que se celebra en Granada

USO celebra su 12º Congreso Confederal los días 28, 29 y 30 de marzo en el Palacio de Congresos de Granada, bajo el lema “Construyendo futuro”. El Congreso Confederal es el máximo órgano de la USO, en el que 250 delegados debatirán y aprobarán los estatutos y las líneas de acción del nuevo mandato.

Así lo ha explicado en rueda de prensa su secretario general, Joaquín Pérez, quien ha explicado que se ha elegido Granada “por los excelentes resultados sindicales que ha presentado durante este mandato que expira. Andalucía se ha convertido en el motor del crecimiento de la USO, en delegados sindicales y en afiliación, y, de hecho, es
ya la Unión Regional con más afiliados”.

Durante la presentación a los medios, Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía, ha mostrado “el orgullo de que la Confederación haya elegido Andalucía para la mayor cita orgánica de nuestro sindicato. Un espaldarazo a la Unión Sindical Obrera de Andalucía como organización y también una buena noticia para la región y para Granada, porque todo Congreso, no hay que olvidarlo, es también fuente de riqueza para la ciudad”.

El 12º Congreso Confederal de USO, previsto para su celebración en noviembre de 2021, fue aplazado debido a la pandemia. De esta manera, se primó la atención sindical en los centros de trabajo y se asumieron las recomendaciones sanitarias, para garantizar un Congreso lo más participativo y democrático posible, con una celebración lo más cercana a la normalidad.

Apostar por un cambio de modelo productivo y por mejorar los salarios

Pérez ha defendido en Granada la necesidad de cambiar “el modelo productivo de nuestro país. La pandemia ya nos dio una lección sobre nuestra dependencia de los servicios, y hoy la invasión de Ucrania pone de manifiesto que no podemos autoabastecernos de los suministros básicos”.

Joaquín Pérez ha destacado que “la falta de energías baratas alternativas, la pérdida de tejido industrial y un transporte dependiente del petróleo nos abocan a lo que ahora estamos viviendo: unos costes energéticos para la población y para la producción, un transporte que no cubre sus gastos, y ciudadanos y empresas al borde del colapso económico”. El secretario general de USO está convencido de que “la apuesta a corto plazo en nuestro país pasa por derivar los fondos europeos no a construir infraestructuras, sino a reconstruir y apostar por sectores estratégicos punteros. A los que creen empleo estable y riqueza a su alrededor”.

Por su parte, Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía, ha incidido en que “Andalucía es el máximo exponente de todos estos errores continuados en cuanto al sistema productivo. Nuestra economía se basa en sectores estacionales, como la agricultura y el turismo. Y, en el caso de este, un turismo de masas y poco sostenible, que genera poca riqueza y muy concentrada en el tiempo. Ahora, nuestra escasa industria sufre los embates de la dependencia exterior y energética, pero no se ha trabajado en una alternativa”.

Este cambio de modelo productivo y energético no puede dejar de lado a los trabajadores, por eso es necesario mejorar los salarios, que ya no pueden soportar subidas históricas de la inflación del 7 %. “Mantener y mejorar el nivel adquisitivo es mantener el consumo y la producción. No podemos ir hacia políticas de austeridad y una economía contractiva. Para empezar, el SMI, umbral de los salarios bajos, debe situarse en 1.250 euros, el sueldo mediano español, como se recomienda desde Europa. Un SMI justo tira hacia arriba del resto de los salarios y la negociación colectiva”, propone el secretario general de USO.