Continúa la lucha para defender los puestos de trabajo de la plataforma de Comdata en Maliaño (Cantabria)

Se suceden las reuniones entre el comité de empresa de Comdata, antigua Digitex, en Cantabria y los responsables de la compañía sin ningún tipo de acuerdo, mientras, las personas trabajadoras del sector, precarizado de por si, protestan ante la injusticia de la situación y se concentran todos los días a las puertas del hotel donde se producen las reuniones

El conflicto surge por una decisión empresarial; el cierre de la plataforma de Maliaño (Cantabria) para trasladar el negocio a sus centros ubicados en Jaén y Barcelona.

La propuesta por parte de los rectores de la empresa del grupo Konecta ha sido presentar un plan social, a todas luces, inviable y que parece una broma de mal gusto para todas las familias afectadas.

La postura empresarial es intransigente y no contempla la posibilidad del teletrabajo, sus únicas «mejoras» respecto al planteamiento inicial son éstas:

• Gastos de mudanza, en un principio eran de 1700€ y los han aumentado a 2100€ en un solo pago. Estos costes deben ser justificados, bien por kilometrajes, o por el importe del transporte público utilizado.
  • 3 días de permiso para el traslado: que incluiría la gestión de alquileres y los avales correspondientes, la búsqueda de colegios y el tiempo que ocupe la pertinente matriculación.
  • Ampliación a 39h de las jornadas de trabajo con el requisito indispensable de que el trabajo se realice de forma presencial.
  • Abono de un plus de destino por una cantidad de 300€ brutos al mes. Se extendería por un período máximo de 6 meses.
  • Opción preferencial para familiares de hasta primer grado de consanguinidad a la hora de ser contratados.

» Según avanzan las reuniones se van clarificando las nulas intenciones de negociar de la empresa, se le ha propuesto buscar un espacio físico más económico, el teletrabajo como medio de ahorro de costes, e incluso, en el peor de los casos, el traslado a zonas geográficas más cercanas a Cantabria, pero la empresa dentro de un cerrado guion siempre indica un no por respuesta» denuncia David Sánchez, responsable sectorial de la Federación de Servicios de USO.

Hoy, 10 de mayo de 2023, están previstas diversas asambleas informativas desde las 13:00h hasta las 17:00h para que el global de la plantilla pueda pronunciarse ante esta propuesta empresarial y las medidas futuras a tomar para seguir reivindicando ante el gobierno cántabro la protección de los puestos de trabajo ante lo que desde USO entendemos como un ERE encubierto. El futuro laboral de cientos de personas trabajadoras de la región pende de un hilo.