Seleccionar página

Accidente Laboral: Cuando la mutua dice «no»

Accidente Laboral: Cuando la mutua dice «no»

Accidente laboral: cuando la mutua dice “no”, pero tus derechos dicen “sí”

En USO Servicios sabemos que la calificación de un accidente de trabajo puede ser un proceso complejo. Lamentablemente, es muy frecuente que las mutuas rechacen percances que, según establece la ley, deben reconocerse como accidente laboral.
Esta situación afecta directamente a la protección social y las prestaciones económicas que corresponden a las personas trabajadoras, por lo que resulta fundamental conocer sus derechos y los pasos a seguir en caso de desacuerdo.

¿Qué dice la ley sobre el accidente laboral?

La Federación de Servicios ha diseñado un boletín para ayudar a la plantilla y al conjunto de la afiliación a comprender la definición legal del accidente de trabajo conforme al artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social .

La normativa incluye, entre otros supuestos, los denominados accidentes in itinere, es decir, aquellos que ocurren al desplazarse hacia el trabajo o al regresar del mismo, así como el agravamiento de dolencias preexistentes cuando la causa está relacionada directamente con la actividad laboral.

¿Cómo actuar ante la negativa de la mutua?

Si existen dudas o se siente que los derechos laborales están siendo vulnerados, es clave documentar adecuadamente el accidentereclamar su reconocimiento, acudir al personal médico de la Seguridad Social y si este considera que es accidente o patología agravada por el trabajo que realizas solicita cambio de contingencia y si es necesario, presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es la autoridad competente para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia laboral y de prevención de riesgos.

De esta forma, las personas trabajadoras pueden asegurar que sus derechos y su salud laboral estén plenamente protegidos, ante dudas acude siempre a los delegados/as de prevención de tu empresa.

 

 

Categorías