Seleccionar página

Ryanair aplica medidas disciplinarias para coaccionar a su plantilla por motivo de la huelga

Ryanair aplica medidas disciplinarias para coaccionar a su plantilla por motivo de la huelga

La huelga en Ryanair deja ya 18 personas despedidas por ejercer su derecho a huelga, un derecho protegido en la Constitución y que la compañía vulnera de forma constante. Los últimos tripulantes a los que se han comunicado su despido pertenecen a las bases de Santiago de Compostela y Barcelona

A estas desvinculaciones se suman 150 expedientes disciplinarios, 8 vuelos cancelados y 1138 retrasos en los diez aeropuertos españoles donde opera la aerolínea irlandesa; cifras que se han alcanzado en la cuatro jornadas de huelga de esta semana.

USO tiene previsto seguir interponiendo demandas judiciales ante estos actos que desafían la legislación laboral española, “Ryanair dice que la huelga no está siendo secundada por los trabajadores pero ya tenemos más de un centenar de trabajadores con expedientes sancionadores por secundar la huelga, una media de 5 a 10 reuniones disciplinarias cada día. Y, además, está cancelando vuelos con anticipación, como es el caso del del vuelo Milán-Barcelona del 31 de agosto por huelga de tripulación”, explica Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

Otro asunto denigrante es la utilización por parte de la empresa de tripulaciones extranjeras para cubrir las vacantes producidas por las huelgas y, así poder realizar vuelos que, de otra forma, estarían obligados a cancelarse. “Tenemos constancia también de tripulaciones traídas desde Irlanda para operar vuelos durante esta semana en Málaga o tripulantes de Shannon o Stansted operando en Barcelona, entre muchos otros. Mientras, Ryanair deja a las tripulaciones españolas de guardia en los aeropuertos, sacándoles de las programaciones para evitar que los vuelos no salgan”, apunta Arasanz.

Los servicios jurídicos de USO se han puesto manos a la obra y están trasladando todas estas pruebas de esquirolaje ante la Inspección de Trabajo. La autoridad laboral tendrá la competencia para tomar las medidas oportunas ante estas ilícitas  actuaciones de Ryanair.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías