La Federación de Servicios de USO Extremadura se ha desmarcado de la desconvocatoria de huelga en Ambulancias Tenorio tras el ultimátum anunciado por la empresa el pasado miércoles, mostrando su profunda decepción por la actitud del resto de organizaciones sindicales. “Sin un acuerdo con el que se asegure el cumplimiento del convenio colectivo, algo que está lejos de hacerse realidad, la huelga debe continuar”, defiende Víctor Arnelas, delegado de USO y miembro del comité.

El pasado viernes, parte del comité y la dirección de Ambulancias Tenorio alcanzaron un acuerdo, “claramente insuficiente e incluso inferior al ofrecido por la empresa el pasado 5 de noviembre, en el que se retrocede significativamente en aspectos como el abuso de las ambulancias de urgencias, cuyos técnicos-conductores están siendo sometidos a cargas de trabajo brutales con la intención de ofrecer más descanso a los trabajadores de programado, que son los que realmente pueden hacer la huelga. De esta manera, el problema no desaparece sino que simplemente se transforma”, indica Arnelas. También, la renovación como indefinidos a los trabajadores en prácticas ha pasado del 100% al 80% en este nuevo acuerdo, por ejemplo.

USO apela a negociar para alcanzar la jornada semanal de 40 horas, la compensación de sábados y festivos trabajados y el abono de horas extra para el transporte programado; la limitación de guardias a 1.800 horas, el abono por festivo trabajado o el plus de nocturnidad y dietas para el servicio de guardia presencial, o la limitación de guardias localizadas a 1.800 horas según la sentencia del TJUE, entre otras cuestiones.

La concreción horaria de las planillas de trabajo; el respeto al descanso diario y semanal; el pago del SMI a los trabajadores en prácticas; mejoras en la seguridad laboral; la cobertura de puestos y vacantes garantizando la igualdad de acceso y el cumplimiento de los pliegos de condiciones del contrato, son otras de las reivindicaciones por las que USO continúa su lucha y que no están recogidas en ese acuerdo.

Por todo ello, USO Extremadura apuesta por seguir luchando, en solitario, para conseguir un acuerdo que dé respuesta a toda la problemática de la plantilla de Ambulancias Tenorio, mejorando su situación, logrando unas condiciones laborales dignas que cumplan con la legislación laboral y de prevención de riesgos, y no solo conformándose con unas medidas insuficientes.

A %d blogueros les gusta esto: