CRS de USO respalda a 1.040 afiliados en un 2021 con más conflictividad

En 2021 el aumento de la conflictividad eleva a 36 los expedientes de huelga de nuestra CRS, que respaldó a 1.040 afiliados con el abono de 355.800 euros

Durante el año 2021, la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) de USO ha abierto 51 expedientes. De ellos, 6 han sido por despidos; 8, por sanción; 1, por invalidez; y 36, por huelga.

La CRS de USO ha abonado 355.800 euros a un total de 1.040 afiliados.

El elevado número de expedientes que se han abierto por huelgas demuestra que la conflictividad ha aumentado considerablemente con respecto a 2020. De hecho, en el año anterior, la Caja de Resistencia y Solidaridad de USO abonó poco más de la mitad de lo que se transfirió en 2021 y, de los 39 expedientes en total, 19, también prácticamente la mitad, fueron debidos a huelga.

La industria y el transporte, los sectores con un mayor aumento de la conflictividad

La Federación de Industria es la que ha registrado una mayor conflictividad en 2021. En largas huelgas, como la del metal de Cádiz o la de LM-Wind Power, en Ponferrada, los afiliados de USO han estado respaldados económicamente durante las movilizaciones gracias a nuestra herramienta de solidaridad. También huelgas por despidos de compañeros, como en John Deere en Madrid.

Pero no solo la industria ha visto cómo aumenta la conflictividad. El sector del transporte ha protagonizado también largas huelgas, algunas prácticamente hasta terminar el año. En Palma de Mallorca, la afiliación de USO en la EMT ha hecho frente al largo conflicto con la empresa gracias al sostén de nuestra CRS, al igual que los afiliados de LAT, en Murcia, o Vitrasa, en Vigo.

Menos huelgas ha habido en el sector público, pero también. De hecho, USO convocó en solitario la huelga por el colapso del SEPE, cuyos trabajadores afiliados también se vieron beneficiados de la Caja de Resistencia y Solidaridad de nuestro sindicato para afrontarla.

Pero, si ha subido la conflictividad, las huelgas no son las únicas causas de conflicto. En Cantabria, por ejemplo, la empresa de paquetería de Amazon, AT Operalia, fue condenada por persecución sindical a los representantes de USO. Durante el tiempo que estuvieron despedidos y hasta que la sentencia los restituyó en sus puestos de trabajo, los afiliados de USO pudieron mantener sus ingresos gracias a la CRS.

USO es el único sindicato de ámbito nacional que cuenta con esta herramienta de solidaridad entre afiliados. Nuestro modelo de CRS y su reglamento permiten respaldar la actividad sindical y mantener la lucha continuada por los derechos laborales minimizando los perjuicios económicos para nuestros sindicalistas.