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SMI Contact Center en 2025

SMI Contact Center en 2025

La subida del SMI para 2025: Un nuevo golpe para las personas trabajadoras del Sector de Contact Center

Una vez más, el sector se encuentra ante la dura realidad que refleja la precariedad de los salarios.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente actualización de las tablas salariales publicadas en el BOE  a principios de mayo ha puesto de manifiesto la insuficiencia salarial que padecen los teleoperadores y teleoperadoras, dejando en evidencia la falta de compromiso y dejadez de CCOO y UGT de garantizar un salario digno en convenio.

La pérdida de poder adquisitivo: una lucha constante

Desde USO, hemos denunciado la pérdida de poder adquisitivo que afecta a las personas trabajadoras del sector, convenio tras convenio. Mientras tanto, otros sindicatos se centran en esconder la realidad y, en connivencia con la patronal, firman acuerdos que condenan a los trabajadore/as a una situación de precariedad.

El engaño de las subidas salariales

Desde USO estamos cansados de escuchar las reiteradas justificaciones de CCOO y UGT: “Era imperativo firmar este Convenio, dado que llevábamos años con la congelación salarial” o “Es preferible esta subida a no recibir ningún incremento”. estas afirmaciones son falsas.

Los trabajadores y trabajadoras del sector no están dispuestos a que se firmen convenios en su nombre que no reflejen una mejora sustancial en sus salarios. A lo largo de las últimas décadas se ha producido una pérdida económica considerable debido a la ineptitud de ciertos dirigentes, quienes parecen distanciarse cada vez más de los intereses legítimos de las personas trabajadoras.

La prolongada pérdida de poder adquisitivo que afecta a las personas trabajadoras plantea serias dudas sobre la capacidad y, posiblemente, la integridad de estos sindicatos, ya que, en lugar de velar por los intereses de los trabajadores/as, parecen priorizar las necesidades de las empresas.

La unificación de categorías

No es la primera vez que se repite este escenario de pérdida de capacidad adquisitiva. En 2024, la unificación de las categorías de teleoperador y teleoperador especialista bajo el nivel profesional 10 evidenció la problemática en cuanto a salarios en el sector. A pesar de que los sindicatos firmantes intentaron enmascararlo, la equiparación del SMI con dicho nivel profesional puso de manifiesto la insuficiencia de las retribuciones. En el presente año 2025, la superación de este mismo nivel profesional (actual teleoperador) por el SMI evidencia, una vez más, la precaria situación salarial que afecta a los trabajadores y trabajadoras del sector.

La evolución salarial: una comparativa reveladora

El estudio de la evolución salarial entre 2018 y 2024 arroja los siguientes datos: un incremento del 54% en el SMI, un 19,6% en el coste de la vida y un 13,3% en los salarios del sector. A pesar del considerable aumento en los márgenes empresariales, la falta de ajuste de los salarios del sector al SMI, en un contexto de inflación alcista, ha generado una erosión en el poder adquisitivo. Esta situación se manifiesta en la dificultad de los trabajadores y trabajadoras para mantener su nivel de vida, experimentando una reducción de su capacidad económica que les sitúa en una situación muy complicada y con muchas dificultades para poder llegar a final de mes.

La dura realidad de este sector

Tras más de 25 años de vigencia, el convenio colectivo ha derivado en una situación en la que la retribución base se ha deteriorado gravemente hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional. Este escenario demuestra la precariedad salarial en la que se mueve el sector del contact center.

Ante esta situación, se torna imprescindible un cambio en la representación sindical que permita una negociación más efectiva y favorable.

Por todo ello, desde USO nos reafirmamos en el compromiso de denunciar y combatir esta precaria situación salarial que afecta a los trabajadores/as del sector del Contact Center.

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