El Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y la Recomendación 206 sobre violencia y acoso, aprobados en la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario en junio de 2019, han entrado en vigor un año después de su aprobación tras la ratificación de los gobiernos de Uruguay y Fiji.

Desde USO lamentamos que el Gobierno español no haya sido pionero en la ratificación de un convenio tan relevante y necesario como este y exigimos que lo ratifique a la mayor brevedad posible.

Los convenios y las recomendaciones son instrumentos jurídicos aprobados en las Conferencias Internacionales del Trabajo. En los primeros se establecen principios y derechos básicos para las trabajadoras y los trabajadores y son vinculantes una vez que los Estados los ratifiquen. Las recomendaciones generalmente los complementan, proporcionando orientaciones más precisas para su implementación y carecen del carácter vinculante.