Los representantes sindicales de USO se forman en la negociación de planes de igualdad y las últimas herramientas aprobadas, como el registro salarial y las auditorías

Los conocimientos técnicos en planes de igualdad y la habilidad negociadora en este campo han cobrado un peso muy importante en la negociación colectiva y en la formación de los sindicalistas. Con la obligatoriedad para las empresas de más de 100 trabajadores, desde marzo, de contar con un plan de igualdad, cada vez más comités de empresas y otros representantes afrontan la elaboración de este documento.

Por ello, USO aumenta su oferta formativa en materia de igualdad y negociación colectiva con perspectiva de género. Después de la entrada en vigor del registro salarial obligatorio y las auditorías salariales para empresas de más de 100 personas en plantilla, USO ha impartido un primer curso por vía telemática y hoy se celebra una segunda sesión. 30 representantes de la Unión Sindical Obrera participan en cada uno de los cursos, que tendrán continuidad en próximas convocatorias.

Qué es necesario saber sobre planes de igualdad

Los puntos clave de cada jornada han pasado por profundizar en la importancia de los planes de igualdad y en el nuevo decreto de igualdad retributiva que ha entrado en vigor el 14 de abril.

Según el Real Decreto, las empresas están obligadas a recopilar y analizar la información relativa al salario de los trabajadores de una empresa. Esto se realiza con el objetivo de identificar brechas salariales y lanzar medidas que garanticen la igualdad en la retribución entre hombres y mujeres.

El curso ofrece además técnicas para afrontar una negociación colectiva en las empresas con una perspectiva de género.

Desde la perspectiva sindical, se busca sensibilizar en esta materia también a los representantes de las personas trabajadoras para conseguir una mayor presencia de mujeres en las mesas negociadoras y asegurar una mayor defensa de la igualdad en las empresas. Con esta formación, nuestros delegados y delegadas han aprendido cómo afrontar una negociación o plan de igualdad; desde la constitución de la mesa negociadora, y pasando por el análisis del diagnóstico de situación, hasta su firma.

Los participantes pudieron ver la importancia de la negociación con perspectiva de género y los beneficios que puede aportar al conjunto de las empresas.

Esta acción formativa se enmarca en el plan de formación para el diálogo social y la negociación colectiva financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

A %d blogueros les gusta esto: