La adjudicataria del servicio de limpieza de los hospitales Perpetuo Socorro y Universitario de Badajoz eliminó este plus a 18 de sus 208 trabajadores

Badajoz, 17 de septiembre de 2020.- El Juzgado de lo Social nº 2 de Badajoz ha dictado sentencia en la que declara la nulidad de la modificación sustancial de condiciones de trabajo impuesta a 18 trabajadores de Eulen, adjudicataria del servicio de limpieza en los hospitales Perpetuo Socorro y Universitario de Badajoz.

De esta forma, Eulen tendrá que abonar el plus de peligrosidad que venían percibiendo estos trabajadores. La Federación de Servicios de USO-Extremadura se muestra satisfecha con esta nueva sentencia judicial que pone fin a un atropello más por parte de Eulen.

El sindicato USO-Extremadura presentó en febrero de 2020 demanda de conflicto colectivo después de que Eulen dejara de abonar el plus de peligrosidad a 18 de sus 208 trabajadores en Badajoz, plus que ya venían percibiendo cuando pertenecían a la empresa Palicrisa.

El juzgado pacense considera que se incumple el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores teniendo en cuenta los argumentos defendidos por USO-Extremadura acerca de que la medida no podía ser calificada como colectiva por el número de trabajadores afectado; la ausencia de buena fe negociadora por parte de Eulen, o la falta de notificación fehaciente a la representación legal de los trabajadores de la decisión adoptada.

En diciembre de 2019, Eulen, tras subrogar a los trabajadores, comunicó la retirada total de este plus de peligrosidad. Esta modificación sustancial de condiciones de trabajo se producía tras la sentencia que condenaba a Eulen y Palicrisa por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad de 12 trabajadoras del complejo Perpetuo Socorro-Materno Infantil por no abonar el plus de peligrosidad que sí percibían sus compañeros hombres.

 

A %d blogueros les gusta esto: