USO-Asturias ha convocado ocho jornadas huelga en el sector del comercio minorista para los días 21, 22, 23, 24, 28 29, 30 y 31 de diciembre a la que están llamados unos 12.000 trabajadores. Los trabajadores de comercios como MasyMas, Alimerka, La Plaza de Día, El Arco o La Quintana decidieron ayer en asamblea dar luz verde a esta huelga para lograr que la Asociación de Supermercados se siente en la mesa negociadora y conseguir un convenio colectivo que dignifique el sector.

USO reivindica la más que necesaria subida automática de nivel salarial a los 3 años; dos días más de vacaciones; derecho a disfrutar los festivos un día distinto cuando coincidan en vacaciones o días de descanso; un plan de rejuvenecimiento de la plantilla; cláusulas sobre la externalización de los servicios y sobre la subrogación empresarial, y aumentar los días en la acumulación del permiso por lactancia. «A esta situación hemos llegado por la actitud de la patronal, porque llevamos esperando desde febrero a tener una respuesta por su parte», denuncia Margarita Quintano, de la Federación de Servicios de USO-Asturias.

El año pasado los trabajadores consiguieron que la patronal aceptara una subida salarial de 50 euros mensuales y el compromiso de negociar en 2019 un nuevo convenio que tuviera mejoras salariales y sociales. En estos meses, la patronal ha presentado una propuesta de subida salarial del 1,3%, lo que supone unos 11,50 euros de media, mientras «que los sindicatos estamos reclamando que los salarios alcancen los 14.000 euros anuales en 2021», explica Quintano.