El Tribunal Superior de Justicia de Galicia da la razón a USO y excluye el ejercicio de derechos, la actividad sindical, los permisos y las situaciones protegidas para el cálculo del absentismo en VITRASA

•La empresa contemplaba para el cálculo del absentismo y su prima, por ejemplo, la incapacidad temporal, la maternidad y paternidad, los permisos retribuidos o las vacaciones

La Sala de lo Social de A Coruña del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social nº6 de Vigo en la que se declaraba el derecho de los trabajadores de Viguesa de Transportes S.A. (VITRASA) a que no computaran derechos y permisos laborales en el cálculo del índice de absentismo.
En concreto, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia da la razón a USO en cuanto a la reclamación realizada para que no se tuvieran en consideración diversos permisos, licencias y derechos propios de los trabajadores para cuantificar el absentismo y confirmar el derecho de la plantilla a la prima por reducción del absentismo.
Para USO-Galicia, la aplicación de derechos de los trabajadores como los permisos por maternidad o paternidad, las incapacidades temporales o las propias vacaciones, no podían tenerse en cuenta para calcular el índice de absentismo de la empresa. Estas “ausencias” son derechos inherentes a la propia condición de trabajador.
Así, el Tribunal ratifica la demanda de USO para que no computen los conceptos de huelga legal; representación legal de los trabajadores; IT por accidente de trabajo o enfermedad profesional; IT por riesgo durante el embarazo o lactancia; paternidad, maternidad, y lactancia; licencias y permisos retribuidos y no retribuidos; vacaciones; IT por enfermedad común o accidente no laboral superior a 20 días; IT por enfermedad derivada de violencia de género.

DESCARGAR SENTENCIA↓