El Ayuntamiento de Isla Cristina suspende la contratación del servicio de limpieza viaria y playas, tras la reclamación de USO,  ya que el pliego no recogía las condiciones laborales de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha suspendido la tramitación del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y playas del municipio tras las reclamaciones presentadas por USO.

USO-Huelva denunciaba que el pliego de condiciones no recogía de manera fehaciente las condiciones laborales de la plantilla que debía ser subrogada, poniendo en peligro los derechos de los trabajadores.

Dos reclamaciones a los pliegos del contrato

USO, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Isla Cristina y en la UTE Limpieza Isla Cristina, realizó dos reclamaciones contra el anuncio de licitación y los pliegos del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y de playas. En esta se exponía la existencia de diversos perfiles de trabajadores en plantilla: personal eventual y/o indefinido contratados por la UTE “OHL Servicios-INGESAN SOGESEL”, y personal procedente del Ayuntamiento de Isla Cristina.

En los anteriores pliegos sí se hacía constar explícitamente que el convenio de aplicación era el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Isla Cristina, pero no en los nuevos, por lo que USO solicitaba que se dejara constancia expresa de esta circunstancia, para evitar cualquier confusión o interpretación errónea.

El sindicato defendía, de esta forma, que la externalización de este servicio público no perjudicara el derecho de los trabajadores y pedía al Ayuntamiento que comunicara e informara a las empresas licitadoras de los posibles costes que esta condición pudiera suponer.

Así, USO reclamaba que se indicara en el pliego las condiciones laborales que los trabajadores a subrogar por la nueva empresa disfrutaban con anterioridad al cambio de adjudicación, y la obligación de las empresas a respetar los derechos laborales de la plantilla (salario, categoría, compromisos de pensiones, etc.).

Asimismo, USO destacaba otras deficiencias detectadas en el pliego en lo referente a la falta de información veraz sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores que serían subrogados.

A %d blogueros les gusta esto: