USO te detalla el Real Decreto que regula los planes de igualdad y modifica la normativa sobre registro de cada plan de igualdad. El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, ha sido publicado hoy en el BOE y entrará en vigor en tres meses, el 14 de enero de 2021. Además de regular los planes del igualdad, la norma modifica el Real Decreto 713/2020, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, al incluir el registro de cada plan de igualdad.

Esta normativa era muy esperada por la falta de concreción legal en la negociación de los planes de igualdad. El real decreto desarrolla los artículos 45, 46 y la disposición final tercera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIE). Norma conocida popularmente como “ley de Igualdad”.

Este Real Decreto deja fuera la regulación de las auditorías salariales y la regulación sobre igualdad retributiva. Ambos aspectos los recoge otro Real Decreto, también publicado hoy.

La nueva regulación establece un régimen jurídico completo relativo a la elaboración y aplicación de los planes de igualdad. Ese ámbito completo se echa en falta sin embargo en los actores que lo han propiciado, ya que ha contado únicamente con el acuerdo de los dos sindicatos mayoritarios. No se han escuchado las propuestas de sindicatos como USO, que lleva negociando y firmando planes de igualdad desde que se implantaron. Y tampoco ha sido respaldado por la patronal. Por tanto, es una nueva norma laboral que deja en evidencia la inutilidad del Diálogo Social tal y como está implantado en España.