Novedades para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Sindicato USO

El RD-Ley 30/2020 incorpora una serie de novedades en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. USO te resume estas modificaciones

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del ingreso mínimo vital?

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital pueden ser:

• Personas integrantes de una unidad de convivencia
  • Personas de al menos 23 años y menores de 65 años o mayores de dicha edad cuando no sean beneficiarios de pensión de jubilación que vivan solas o que, compartiendo domicilio con una unidad de convivencia, no se integran en la misma; siempre que concurran estas circunstancias:
    – no estar unidas a otra por vínculo matrimonial o como pareja de hecho (salvo quienes estén en trámites de separación o divorcio).
    – no formar parte de otra unidad de convivencia.

No se exigirá el cumplimiento de los requisitos de edad, ni de los previstos en los apartados 2.1 y 2.2 en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

No pueden ser personas beneficiarias los usuarios de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y financiada con fondos públicos, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, así como otras excepciones establecidas reglamentariamente.

Simulador del ingreso mínimo vital