USO-Asturias celebra su foro “Tú previenes” de Prevención de Riesgos Laborales, que en 2020 llega a su undécima edición. La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, ha ofrecido una ponencia sobre “Riesgos psicosociales y violencia en el trabajo”, que entrañan, a nivel sindical y laboral, “grandes dificultades para que se reconozca su origen laboral. Si no se reconocen esos factores psicosociales, es muy complicado poder evaluar sus riesgos”.

Además, García expuso un análisis general de la siniestralidad laboral, en el que “se observa un aumento, tanto a nivel estatal como en Asturias, aunque no tanto en accidentes mortales y graves como en otro tipo de accidentes con baja. Creemos que resulta muy necesario dar un toque de atención sobre este repunte salvaje. En cuanto a las muertes, solo en Asturias han fallecido ya tres trabajadores en lo poco que llevamos de año, y la semana pasada estábamos lamentando otros dos fallecidos en La Rioja, que ya ha igualado en dos meses el número total de muertes de 2019”.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO no ha querido pasar por alto tampoco “un tema lamentablemente de actualidad, como es el repunte de las agresiones a los vigilantes de seguridad privada. La semana pasada conocimos un nuevo caso en el Hospital Universitario Central de Asturias, el tercero en febrero”. Por ello, ha considerado pertinente exponer en su ponencia “el convenio 190 de la OIT, aprobado el pasado mes de junio, que contempla medidas totalmente novedosas para atajar la violencia y el acoso en el puesto de trabajo. Hemos hecho especial hincapié en varios estudios publicados al respecto. Esta violencia física, que se puede visibilizar, no afecta solo a los vigilantes, sino al profesorado, al personal sanitario… está a la orden del día, pero la psicológica sigue siendo invisible y tiene consecuencias más a largo plazo, pese a lo cual sigue sin estar reconocida laboralmente”.

Un foro de prevención de riesgos laborales pionero en Asturias

El foro “Tú Previenes” es una cita obligada de prevencionistas y sindicalistas en Asturias. Cuenta con el respaldo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y del Centro Integrado de Formación Profesional de la Universidad Laboral, quienes forman parte del programa a través de ponencias y mesas de debate sobre las novedades más llamativas del año en materia de PRL.

“Lo que pretendemos, bajo nuestro lema ‘Por la seguridad y la salud en el trabajo’, es unir a empresas, sindicatos, Administración, profesionales de la PRL y a futuros prevencionistas para avanzar en esta materia. La puesta en común es clave para reducir el número de accidentes laborales y sus nefastas consecuencias para los trabajadores y sus familias”, resume Miguel Rivero, responsable de Salud Laboral de USO-Asturias.

Inspección de Trabajo ha disertado sobre las “Nuevas profesiones, oportunidades y retos en materia de riesgos laborales”; la empresa Quirónprevención ha aportado el enfoque profesional con “La prevención de riesgos laborales desde la práctica de los servicios de prevención ajenos”; y Antonio León García, director de la cátedra “Asturias Prevención”, de la Universidad de Oviedo, la perspectiva académica con “El coste de la no prevención”.

Mañana, el foro continúa repasando las novedades en “Riesgo químico, fichas de datos de seguridad, amianto”. El responsable del área de seguridad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias, Juan Celestino Méndez, nos actualizará sobre “Riesgos laborales en la administración autonómica y su gestión”; y el vicepresidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, José Luis Barral, aportará la “Perspectiva de la PRL en el 2020”. Arcelor-Mittal, como empresa invitada en esta edición, expondrá las medidas de prevención en la empresa siderúrgica radicada en Asturias, antes de que Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, cierre la segunda y última jornada.

A %d blogueros les gusta esto: