Denuncian que la vacunación no esta llegando a los técnicos en emergencias sanitarias que trabajan en rehabilitación, diálisis y altas hospitalarias.

FS_USO Galicia  reclama más medios personales y materiales para el transporte sanitario en la comunidad, cuyos trabajadores llevan meses soportando una carga de trabajo brutal a causa de la pandemia y otras patologías.

La Federación de Servicios USO critica, por ejemplo, que para el área de A Coruña (con población de unos 250.000 habitantes) hay 7 ambulancias del 061 durante el día y 5 durante la noche. En el resto de ciudades gallegas como Vigo, Ourense o Pontevedra, hay 3 ambulancias del 061 para la ciudad y 10 ayuntamientos aldeaños. Santiago, Ferrol o Lugo son otros ejemplos de esta falta de recursos que sufre el transporte sanitario en Galicia.

Ademas FS-USO Galicia denuncia que las ambulancias se siguen utilizando como “taxis”, trasladando hasta los casos mas inverosímiles y que el 061 está contribuyendo a saturar aún más las urgencias de los hospitales, enviando allí patologías  que serían solucionables en los centros de salud, infrautilizados actualmente.

Todas estas situaciones se han puesto en conocimiento de la dirección del 061 de Galicia y del Sergas, sin que hayan obtenido ni la más mínima comprensión ni solidaridad. Los técnicos en emergencia sanitarias (TES) se ven totalmente abandonados por la Administración, que miente sistemáticamente en las cifras, no los reconoce como personal sanitario y continúan sin aumentar los medios desde que comenzó la pandemia, reivindica José Manuel Santalla, Secretario General de la Sección Sindical de Ambulancias FS USO-Galicia.

También desde FS_USO-Galicia criticamos que a pesar de que se está vacunando a los TES que trabajan para el 061 a través de una empresa privada, pero no sucede los mismo con los compañeros que trabajan en rehabilitación, diálisis o altas hospitalarias, cuando también tienen contacto directo con pacientes covid-19, habiendo de esta forma TES de segunda para la Xunta.