ACUERDO DEL ERTE  PARA EL PERSONAL DE TIENDAS CON MOTIVO DE LA CRISIS DEL COVID-19.

Según la comunicación enviada por la dirección de TIENDANIMAL el pasado 3 de Abril a los representantes legales de todas las tiendas de la compañía, en la que se informaba de la intención de iniciar un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo de empleados, mediante reducciones de jornada por causas organizativas y productivas y la constitución de una mesa negociadora en representación de todos ellos, mediante este escrito os informamos de los detalles de la negociación, y acuerdo final al que se ha llegado con la empresa a continuación.

Las medidas solicitadas por parte de la empresa para el personal de tiendas en el comienzo fueron las siguientes:

290 personas trabajadoras con categoría de dependientes con un 50% de reducción de jornada, de los cuales 13 dependientes al 70% inicialmente porque prestan sus servicios en centros de trabajo que se encuentran cerrados (si bien están siendo reubicados temporalmente de forma puntual o disfrutando de vacaciones)

12 personas trabajadoras con categoría de reponedores afectados con un 50% de reducción de jornada.

81 personas trabajadoras con categoría de peluqueros con un 30% de reducción de jornada (una vez finalice el expediente de suspensión colectiva de contratos de trabajo por fuerza mayor que se les aplica actualmente a estos últimos).

– La medida que se propone abarcará hasta un máximo del 30.09.2020.

– No obstante, la estimación de la entidad es reactivar a los trabajadores paulatinamente, tan pronto como remonte la actividad y se vuelva a la situación de normalidad productiva y económica.

Después de dos reuniones, y siempre intentando abarcar la mayoría de los supuestos posibles, y minimizar en la medida de lo posible el impacto que pueda tener en todos y cada uno de los afectados, se ha llegado al siguiente acuerdo:

1. Suspensiones y reducciones de jornada de los colectivos afectados (personas trabajadoras con puesto de dependiente/a o peluquero/a) :
  • Suspensiones de contratos para aquellas personas trabajadoras que acrediten y soliciten por especiales circunstancias la necesidad de dicha medida, siempre que la situación productiva de la tienda lo permita y no existan impedimentos legales.
  • Personas trabajadoras en tiendas cerradas: hasta un 70% de reducción de jornada ordinaria y, tras la apertura de tiendas, hasta un 40% hasta el 31.08.2020 y hasta un 30% hasta el 30.09.2020.
  • Personas trabajadoras con puesto de dependientes/as: hasta un 40% de reducción de jornada ordinaria hasta el 08.2020, y hasta un 30% hasta el 30.09.2020.
  • Personas trabajadoras de peluquería: hasta un 25% de reducción de jornada hasta el 09.2020.
  • No afectación de la medida de reducción de jornada a los reponedores.
  • No se aplicará la medida propuesta de reducciones de jornada, salvo análisis de las circunstancias personales de las personas trabajadoras por solicitud expresa de éstas, a los colectivos de personas trabajadoras con discapacidad, víctimas de violencia de género y/o cercanas a la edad de jubilación.
  • No se aplicará la medida propuesta de reducciones de jornada a personas trabajadoras con contratos a tiempo parcial inferior a 20 horas semanales (a efectos aclaratorios, sí quedan afectados en los porcentajes antes indicados los contratos a tiempo parcial de 20 horas semanales, o aquellos que siendo inferiores soliciten valorar sus circunstancias para acogerse a la medida).
  • Criterios para establecer el porcentaje de reducción de cada una de las personas trabajadoras:
    1. Tendrán prioridad aquellas personas que voluntariamente quieran entrar en el porcentaje del 40%.
    2. Especial valoración de personas que vuelven de situación de baja por incapacidad temporal para preservar su salud y minimizar riesgos de contagio.
  • Se minimizará afectación de personas con cargas familiares (descendientes, ascendientes a cargo, personas con discapacidad), siempre que las circunstancias productivas de la tienda lo permitan.
  1. Siempre que sea posible, se priorizará la afectación de las personas a jornada completa.
  1. Duración del ERTE hasta el 30.09.2020 -inclusive-.
  2. Compromiso de mantenimiento de empleo de las personas trabajadoras incluidas en el ERTE durante todo el año 2020 (lo que significa que no se podrán realizar despidos reconocidos como improcedentes u objetivos).
  3. No afectación del devengo vacaciones.
  4. Con carácter general, compromiso de LA EMPRESA de recurrir a la contratación de las personas trabajadoras que han finalizado recientemente su relación laboral en caso de necesidades temporales de contratación durante el año 2020.
  5. Constitución de comisión de seguimiento del ERTE con las siguientes condiciones:
  • Esta comisión velará por el correcto cumplimiento de los términos acordados.
  • Dará seguimiento a la evolución de los contratos de duración determinada.
  • Será informada sobre los posibles problemas que surjan en materia de disfrute de vacaciones por los empleados/as.