Los afectados por un ERTE debido al coronavirus no deberán hacer ningún trámite para acreditar que tienen hijos a cargo

El Servicio Público de Empleo Estatal ha resuelto finalmente que el propio organismo actualizará de oficio los hijos a cargo para establecer las prestaciones por los ERTE. De esta forma, hará la corrección de forma automática hará la corrección de forma automática, sin que los trabajadores en paro deban presentar más documentación. En un primer momento, el SEPE estableció el pago de la prestación como si nadie tuviera hijos a cargo. Aún no había aclarado cómo se adaptaría el cómputo específico de cada persona.

El atasco en la tramitación y el cobro de las prestaciones por los ERTE

El pasado 25 de marzo, USO había registrado una petición al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que agilizase al máximo el pago de las prestaciones a las personas que se vieran afectadas por el aluvión de ERTE derivados de la crisis del coronavirus. Ya por entonces, alertamos a Trabajo de que, con la actual plantilla, la mayoría de las personas reguladas recibirían su prestación en 50-70 días. Previsión de USO que se confirmó cuando se anunció que la mayoría de los afectados percibirían su primera prestación el 10 de mayo, tras no poder tramitarla para el 10 de abril.

La primera medida puesta en marcha por el SEPE para tratar de agilizar los pagos fue unificar las prestaciones a “hijos 0”. Se trataba de un cambio en el cómputo de las prestaciones que carecía de base legal y que no recogía ningún mecanismo de recuperación. El máximo lineal a percibir era entonces de un máximo de 1.098,09 euros.

Así, cuando un nuevo Real Decreto-ley reguló los ERTE y hacía mención al cobro de las prestaciones, seguía sin aclarar cómo se calcularía dicha prestación.

La nota difundida ahora por el SEPE sí recoge explícitamente que ha tramitado el pago de las prestaciones en función de la información que ya figuraba en el sistema, pero que será el organismo quien regularice de forma automática el aumento de las cantidades que le correspondan a cada beneficiario en función de sus condiciones familiares. Las personas afectadas no tendrán que hacer ningún tipo de reclamación para ello.

Tramitación del ERTE y de las prestaciones

Además de la información sobre ERTE y prestaciones que hemos resumido y explicado en esta entrada, el SEPE cuenta con un canal oficial de preguntas frecuentes para casos más concretos.

En el caso de que quieras conocer el estado de tramitación de tu prestación y si ya ha sido dado de alta el ERTE y todas las personas afectadas por él, la consulta debes realizarla en el apartado concreto habilitado por el SEPE.

En el botón “datos de contraste”, te solicitará tu DNI y las diez últimas cifras de tu cuenta bancaria asociada. Esta cuenta, salvo que hayas hecho una petición especial, será la misma en la que la empresa te deposita la nómina. Si no conoces la fecha de alta de la solicitud, elige consultar introduciendo “teléfono”. Así conocerás la cuantía de tu prestación y cuánto está previsto que dure la situación de ERTE.

A %d blogueros les gusta esto: