Desde la Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera de Catalunya – USOC, se han visto en la obligación de denunciar la situación actual, en la que se encuentran las personas que trabajan en el sector de los Servicios Funerarios.

Si bien estas personas trabajadoras están catalogadas como personal con exposición de riesgo frente al COVID-19, por estar en contacto directo con personas con casos confirmados del virus, no están desempeñando sus funciones con los correspondientes Equipos de Protección Individual de protección biológica.

Los Servicios Funerarios son servicios esenciales, y como consecuencia de la Alerta Sanitaria del COVID-19, el volumen de trabajo se ha visto incrementado de forma exponencial, pero no se puede tolerar que los trabajadores y las trabajadoras sigan trabajando sin la protección correspondiente, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias, y la de la población en general, dado el alto nivel de contagio.

Es por todo ello que, desde la Federación de Servicios de USOC, se exige que las empresas garanticen la seguridad de todo el personal, y que en caso de no poder, hagan traslado de sus necesidades a las autoridades competentes, para poder así establecer los protocolos y las medidas de protección establecidas por el Gobierno central en frente a esta situación de emergencia sanitaria.