El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de ayudas al turismo, la hostelería y el comercio que se recogen en el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.

Este RD contiene un paquete de medidas de apoyo a estos sectores, que consisten en medidas tributarias; ayudas en los arrendamientos; apertura de una línea de préstamos ICO para pymes y autónomos; ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores y se incluyen estos sectores dentro de los hiperprotegidos beneficiarios de las exenciones de cotización recogidas en la prórroga de los ERTE regulada en el RD-Ley 30/2020.

Un paquete de ayudas al turismo, la hostelería y el comercio que llega con retraso

Desde USO creemos que estas medidas llegan con retraso y son insuficientes pues se llevan prometiendo soluciones para estos sectores desde hace meses y, para muchas empresas y trabajadores, ya es demasiado tarde. Es importante resaltar que gran parte de las empresas afectadas son micropymes o autónomos del sector hostelero y del comercio minorista que llevan padeciendo las consecuencias de la crisis sanitaria sin respaldo. Muchos se han visto abocados al cierre o a la destrucción de empleo para poder subsistir.

En lo que respecta a la inclusión de estos sectores dentro de los denominados hiperprotegidos, es decir, los sectores que en la prórroga de los ERTE, publicada in extremis a finales de septiembre, y que se benefician de las exenciones de pago de cuotas y otras ayudas, desde USO nos parece un despropósito que no se incluyeran en ese momento y que lo hagan en este real decreto, provocando que sólo se puedan beneficiar durante diciembre y enero de 2021.

Teniendo en cuenta que, hasta noviembre de 2020, más de 473.000 trabajadores y trabajadoras que pertenecen a las actividades del turismo, hostelería y comercio siguen en situación de ERTE relacionado con el covid-19, que se aprueben estas medidas el 22 de diciembre es insultante.

A %d blogueros les gusta esto: