En España, durante el año 2019, se registraron 650.602 accidentes laborales con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada, en concreto 562.756 accidentes de trabajo, que suponen el 86,5%. El resto, 87.846 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itinere.

Del total de los accidentes de trabajo con baja en 2019, 529.421 los sufrieron personas trabajadoras asalariadas, que suponen el 94,1% de estos accidentes. Las personas trabajadoras por cuenta propia sumaron 33.335 accidentes con baja en jornada de trabajo, y representan el 5,9% de los mismos.

En 2019 la cifra de población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia por accidente de trabajo alcanzó los 18,6 millones de personas de los cuales 15,4 millones han sido asalariadas y, aproximadamente, 3,2 millones fueron por cuenta propia.