En USO, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Alergia, explicando cómo se produce la patología, los síntomas, el diagnóstico y la importancia de la detección en el trabajo. Ahí, en el ámbito laboral, debemos valernos de la vigilancia de la salud. En este sentido, explicaremos cómo los equipos de protección individual pueden generar protección. Pero, a veces, también pueden generarlas. Y haremos un listado con los sectores donde más se padecen las alergias de origen laboral.

La alergia es una hipersensibilidad o reacción desproporcionada del sistema inmunitario cuando se toca, inhala o ingiere una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Los alérgenos pueden ser naturales o sintéticos. Se han identificado cerca de 3.000 sustancias que pueden provocar esta reacción.

La alergia es una enfermedad genética que puede transmitirse de padres a hijos, heredándose generalmente la propensión a tener alergias y no a una alergia en concreto.