Hoy se celebra la novena edición del Día Internacional de la Niña, instaurado por la ONU en 2011 y que se conmemoró por primera vez el 11 de octubre de 2012. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó para reivindicar los derechos de todas las niñas, así como para fomentar el conocimiento de los numerosos problemas a los que se enfrentan en todo el mundo, especialmente en los países menos desarrollados.

De hecho, el germen del Día de la Niña se dio en China, de la mano de Unicef hace 25 años. Era simbólico, al ser China un país donde la “ley del hijo único” golpeó especialmente a las niñas. Millones de niñas, nunca conoceremos cifras oficiales, fueron asesinadas al nacer, especialmente en la China rural. Otras acabaron superpoblando orfanatos en condiciones infrahumanas. Se desató un movimiento de adopciones internacionales desconocido hasta entonces. ¿Por qué es un estigma nacer niña? El estigma se va adquiriendo socialmente, pues las niñas no nacen “predestinadas a tareas femeninas”.